Ban pide a Egipto acelerar ritmo de reformas en primer aniversario revolución

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a las autoridades egipcias que aceleren el ritmo de las reformas democráticas en el país, coincidiendo con el primer aniversario de la revolución que acabó con tres décadas de dictadura de Hosni Mubarak.

Naciones Unidas, 25 ene.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a las autoridades egipcias que aceleren el ritmo de las reformas democráticas en el país, coincidiendo con el primer aniversario de la revolución que acabó con tres décadas de dictadura de Hosni Mubarak.

El máximo responsable de la ONU pidió a las autoridades egipcias que sigan adelante con la transición para hacer realidad "la entrega pacífica del poder a un gobierno civil", y las exhortó a "respetar los derechos humanos, liberar a los detenidos políticos y acelerar el ritmo de las reformas".

"En esta fecha importante, quiero felicitar al pueblo de Egipto por su transición pacífica hacia la democracia y por su determinación por impulsar cambios continuados", añadió Ban durante una conferencia ante la prensa en la sede central de la ONU en Nueva York.

El secretario general mostró además su satisfacción por el hecho de que, coincidiendo con el primer aniversario de la revolución en la plaza Tharir de El Cairo, la Junta Militar egipcia haya decidido levantar el estado de emergencia que imperaba en el país desde 1981, año en el que fue asesinado el presidente Anuar el Sadat.

Su abolición había sido una de las principales reivindicaciones de los activistas tras la revolución que derrocó al régimen de Mubarak el pasado febrero.

Este miércoles, la Junta Militar egipcia aseguró también que abandonará el poder el próximo 30 de junio, tras la celebración de elecciones presidenciales, y prometió desvelar entonces "secretos y verdades" anteriores a la revolución.

Esos anuncios coinciden con el primer aniversario de esa revolución, una fecha que los egipcios celebraron con la concentración más masiva vivida en la plaza Tahrir en El Cairo desde el pasado año.

Mostrar comentarios