Ban pide calma y diálogo ante el deterioro de la situación en este de Ucrania

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a la calma y el diálogo ante el "deterioro de la situación en el este de Ucrania", según un comunicado de su portavoz difundido hoy por las Naciones Unidas.

Naciones Unidas, 13 abr.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a la calma y el diálogo ante el "deterioro de la situación en el este de Ucrania", según un comunicado de su portavoz difundido hoy por las Naciones Unidas.

"El secretario general subraya que los altercados no servirán a los intereses de ninguna parte. Por ello llama a todos los bandos a trabajar para calmar la situación, cumplir con el Estado de derecho y ejercer la máxima moderación", señaló el portavoz.

Ban pidió, además, "un diálogo urgente y constructivo" para reducir la tensión y "tratar todas las diferencias", al tiempo que recordó que la ONU está dispuesta a apoyar la "resolución pacífica de la crisis a la que se enfrenta Ucrania".

El portavoz subrayó que Ban está "profundamente preocupado por el deterioro de la situación en el este de Ucrania y el creciente potencial de que haya choques violentos".

Militantes prorrusos se hicieron hoy con el control total de Slaviansk, en el sureste de Ucrania, y rechazaron una operación policial lanzada por el Gobierno de Kiev para restaurar el orden en esta ciudad de cerca de 120.000 habitantes y que se ha cobrado ya sus primeras víctimas.

Al menos un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania murió y otros cinco efectivos resultaron heridos en un tiroteo con las milicias prorrusas en uno de los accesos de esta localidad de la región de Donetsk, admitió el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.

Además, según la OTAN, Rusia ha desplazado a la frontera oriental ucraniana unos 40.000 soldados, apoyados por tanques, cazas, artillería y helicópteros de ataque.

Mostrar comentarios