"Banderas falsas", un documental sobre el 15 M y la manipulación de masas

  • Tras su experiencia como ayudante de Carlos Reygadas y su largo de ficción contemplativa "El árbol", el realizador Carlos Serrano Azcona firma "Banderas falsas", un documental en el que ejerce de testigo anónimo del 15-M y reflexiona sobre la manipulación de las masas.

Madrid, 16 nov.- Tras su experiencia como ayudante de Carlos Reygadas y su largo de ficción contemplativa "El árbol", el realizador Carlos Serrano Azcona firma "Banderas falsas", un documental en el que ejerce de testigo anónimo del 15-M y reflexiona sobre la manipulación de las masas.

A cinco días de las elecciones generales, se estrena mañana en la plataforma de cine on line Filmin este documental que flanquea el movimiento social nacido el 15 de mayor de 2011 con otras dos manifestaciones multitudinarias acaecidas en el último año: la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica y las Jornadas Mundiales de la Juventud con el Papa (JMJ).

"No es una denuncia, más bien un toque de atención al control de las masas. Hay que estar muy atento para no ser manipulado", ha explicado el director de la cinta en la presentación de la película en la sede de SGAE en Madrid.

Serrano Azcona, formado en la Facultad de Filosofía de la Complutense de Madrid y tutelado en lo cinematográfico por el mexicano Carlos Reygadas, con el que trabajó en la película "Japón", renuncia a la voz en off y a las entrevistas para su documental de 66 minutos de duración y da voz a los clamores populares bien sea de hinchas, "indignados" o beatos.

"En esta película he querido usar solo imágenes. Sí hice entrevistas, pero las guardo para una segunda parte en la que la protagonista será la palabra", ha aseverado el realizador.

"Banderas falsas" es un término nacido en la realidad internauta y hace referencia a "las banderas que, siendo algo simbólico, se usan de manera poco limpia", algo que en España se hace especialmente patente. "Nuestra bandera está más politizada que en Estados Unidos. Parece que es solo de unos y no de otros", ha argumentado.

El fútbol, como manifestación de "ocio y de pasión", el 15-M, como movimiento "directamente político" y las JMJ, como expresión de las creencias, son los tres palos fundamentales de una cinta que también viaja a México para mostrar la similitud de los eslóganes y a Suiza, para mostrar la contraposición plácida.

"Pero no son tres acontecimientos separados, sino que en muchos casos convivieron. Hubo gente que estuvo en dos de ellos o incluso en tres", ha asegurado.

"Es una película que habla de banderas en un momento en el que los estados desaparecen, como está sucediendo en Grecia, país con un gobierno técnico dependiente de Europa. Es una espiral hacia arriba, ¿pero quién está arriba?", ha concluido Serrano Azcona.

Mostrar comentarios