Báñez:En 2013 se separarán las fuentes de financiación de la Seguridad Social

  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que en 2013 se completará definitivamente la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social gracias a una "aportación histórica" del Estado.

Madrid, 25 sep.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que en 2013 se completará definitivamente la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social gracias a una "aportación histórica" del Estado.

En respuesta a una interpelación del portavoz de la Entesa en el Senado, Jordi Guillot, sobre el balance del Gobierno de sus políticas en materia de empleo y seguridad social, Báñez ha señalado que la separación de fuentes permitirá que la Seguridad Social deje de financiar "un importante volumen" de gasto no contributivo que viene asumiendo.

Ello supondrá que las prestaciones contributivas se financien con las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores, mientras que las no contributivas, los gastos sanitarios y asistenciales lo harán con cargo a los presupuestos generales del Estado, según Báñez.

Guillot ha tildado de "fracaso" la reforma laboral, porque no ha servido para crear empleo sino todo lo contrario y ha recordado que desde diciembre pasado hay 390.00 ocupados menos, 420.000 parados más y se ha reducido el número de contratos.

También ha criticado que se haya endurecido el acceso del plan Prepara, para los desempleados que hayan agotado sus prestaciones por lo que ha pedido a la ministra que "abra" un proceso de diálogo para revertir la situación.

Báñez ha reiterado que tras ocho años de gobierno de izquierdas hay cuentas "desequilibradas", más de cinco millones de parados y más de tres millones de empleos destruidos y que el actual gobierno ha "heredado" una España en recesión.

Sobre el plan Prepara, ha reiterado que con esta ayuda el Gobierno ha querido dar prioridad a los parados de larga duración o a los que tengan cargas familiares.

De la reforma laboral ha subrayado que "está funcionando" el contrato de emprendedores, que el 90 % de los ERE que se están produciendo sean "pactados" y que los despidos hoy son por "causa" frente a lo que ocurría antes que se despedía "de forma libre, sin causa".

El senador de la Entesa ha respondido que ahora "todo es una causa para que te puedan despedir y más barato" y que "vistos los resultados" de la reforma, debería "recapacitar".

Ha añadido que si "de verdad" el Gobierno no tiene dudas de que sus políticas no van bien, "queda pensar que está instalado en el sadismo social".

Mostrar comentarios