Bankia. Upyd aplaude la fianza de 800 millones, aunque dice que “se va a quedar corta”


El abogado y responsable de Regeneración Democrática de UPyD, Andrés Herzog, mostró este sábado su “satisfacción” por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de imponer una fianza solidaria de 800 millones de euros a Bankia, su matriz BFA y la cúpula del banco en el momento de su salida a bolsa, aunque aseguró que “se va a quedar corta”.
En declaraciones a Servimedia, el abogado de UPyD señaló que la decisión del juez es “positiva” y valoró que las “instituciones funcionan” y que la justicia “está a favor de los más débiles”.
Para Herzog es una “fantástica noticia” la postura del juzgado, y apuntó que el anuncio de Bankia de recurrir la fianza es “lógico”. En todo caso, calificó de “escandaloso” que Fiscalía y Gobierno, a través del Frob, primero se opusieran a la fianza y ahora vayan a recurrir el auto.
“El Gobierno se pone a favor de los corruptos”, denunció el abogado, quien señaló que esta postura recuerda al “Luis sé fuerte” de Mariano Rajoy al extesorero del PP, pero con un “Rodrigo sé fuerte”.
El juez incluye en la fianza solidaria a Rodrigo Rato, Francisco Verdú, Jose Manuel Fernández Norniella y Jose Manuel Olivas, como cúpula de Bankia en el proceso de salida a bolsa.
UPyD considera que el Gobierno pone al Frob “a favor de los corruptos”, y se mostró confiada en que se va a rechazar el recurso, ya que el auto del juez es “sólido” y “fundado”.
En todo caso, Herzog reconoció que la fianza “tenía que haber sido mayor”, pues los 800 millones se van a quedar cortos. Así, explicó que el juez sólo ha tenido en cuenta a los inversores minoristas y no hace referencia a los institucionales, los cuales también compraron acciones de Bankia sobre la base de unas cuentas que parecen ser falsas.
La decisión manifestada de algunas grandes compañías que adquirieron acciones de la entidad de no reclamar ante los tribunales muestra, según el abogado, que las empresas también están “politizadas”.
De esta manera, denunció que hay “grandes multinacionales de sectores regulados que siempre están apoyando, desgraciadamente al Gobierno”, algo que se fundamenta en el “amiguismo”. Deben pensar, agregó, que “lo que me deben lo saco por otra vía más discreta y no por los tribunales”.
Por otra parte, el responsable de Regeneración Democrática de UPyD destacó el “orgullo” que supone para la formación esta decisión de Andreu, después de tres años de trabajo en el caso del supuesto fraude de la salida a bolsa de Bankia.

Mostrar comentarios