Barberá (CiU): Las "líneas rojas ideológicas" en la Lomce las pone el PP

  • El portavoz de Educación de CiU en el Congreso, Martí Barberá, ha dicho hoy que el PP es el que pone las "líneas rojas ideológicas" en el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y que sobre ellas no quiere negociar, como es el tema de la inmersión lingüística.

Madrid, 13 jun.- El portavoz de Educación de CiU en el Congreso, Martí Barberá, ha dicho hoy que el PP es el que pone las "líneas rojas ideológicas" en el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y que sobre ellas no quiere negociar, como es el tema de la inmersión lingüística.

Tras reunirse con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dentro de la ronda de contactos que este departamento está manteniendo con los grupos parlamentarios sobre la reforma educativa, Barberá ha criticado que la Lomce tenga una finalidad "recentralizadora".

Martí Barberá ha asegurado que ha entregado a Wert "como alternativa" a la Lomce el borrador educativo presentado por la Consejería de Educación catalana en el Parlamento de Cataluña, tal y como esta semana se comprometió a hacerlo el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, con la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Las líneas rojas ideológicas, que no argumentos pedagógicos y didácticos, las ponen ellos claramente, creo que en estos momentos no les interesa acercarse ni tener puntos de encuentro con CiU", ha enfatizado el diputado catalán.

Para Barberá, el objetivo de Wert es ir contra el "modelo que existe en Cataluña" al querer, por ejemplo, que se pague la escolarización en centros privados a aquellos alumnos que no tengan la posibilidad de estudiar en castellano como lengua vehicular en las comunidades con lengua cooficial.

En Cataluña, según Barberá, no hay centros privados donde se use solo el castellano, sino que existen algunos en un entorno social o cultural con dominio del uso del catalán, donde el propio colegio aumenta las asignaturas con lengua vehicular en castellano para llegar al objetivo de que los alumnos "dominen por igual las dos lenguas".

"No es un sistema rígido como la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, -presente en la reunión- nos ha dicho", además de señalar que "no se respeta el castellano"; "tendrá que venir a Cataluña para ver que se respeta el castellano y se usa al menos de igual forma que el catalán", ha recalcado Barberá.

La diputada Mercedes Pigem (CiU), que también ha asistido al encuentro, ha subrayado que no hay ningún resultado sobre evaluaciones como PISA en donde la media de las notas de castellano de las autonomías con lengua cooficial sea inferior al corte de notas de las demás comunidades.

Asimismo, Pigem ha criticado que la Lomce no proponga nada con el fin de mejorar la calidad educativa, a pesar de que "ese es el rótulo de la ley".

Otros puntos criticados en la reunión desde CiU han sido las evaluaciones externas de la Lomce al ser determinadas desde la Administración central, o que se aumente el tanto por ciento de las asignaturas que también dependerán del Estado.

Por último, CiU ha lamentado que las "reválidas" vayan encaminadas a hacer ránking de centros y alumnos.

Sobre el decálogo contra la Lomce presentado hoy en el Congreso -firmado por sindicatos de docentes y padres, además de la mayoría de la oposición excepto UPyD, Foro Asturias y UPN-, Barberá ha comentado que recoge "objetivos comunes de rechazo a la Ley Wert".

Mostrar comentarios