Barberá dice que el Gobierno tiene un rebote con Valencia y ejerce presiones extremas

  • Valencia.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acusado hoy al Gobierno de "tener un rebote" con la ciudad y la Comunitat y utilizar todos los instrumentos a su alcance para "atacarles", y ha denunciado las "presiones extremas" que ejerce para que se actúe en contra de ambas.

Barberá dice que el Gobierno tiene un rebote con Valencia y ejerce presiones extremas
Barberá dice que el Gobierno tiene un rebote con Valencia y ejerce presiones extremas

Valencia.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acusado hoy al Gobierno de "tener un rebote" con la ciudad y la Comunitat y utilizar todos los instrumentos a su alcance para "atacarles", y ha denunciado las "presiones extremas" que ejerce para que se actúe en contra de ambas.

Tras inaugurar unas jornadas sobre diversidad cultural del pueblo gitano, Barberá ha valorado así, a preguntas de los periodistas, la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la ley del Consell que permitía la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal-Canyamelar.

Barberá ha asegurado que la decisión del TC "se veía venir" y ha afirmado que responde a "un rebote del Gobierno contra la Comunitat Valenciana y Valencia".

"Con este rebote cogen los todos los instrumentos a su alcance, hasta el BOE y los tribunales, para atacar", ha agregado Barberá, que ha insistido en el "uso y abuso de los instrumentos a su alcance" que hace el Gobierno, a quien también ha acusado de actuar con "sectarismo" contra Valencia.

A su juicio, el PSOE "quiere acabar con el Ayuntamiento y la Generalitat y como no puede hacerlo con las urnas, utiliza otros mecanismos".

"Las presiones del Gobierno son extremas para que se actúe contra la Comunitat y Valencia", ha afirmado la alcaldesa para agregar que esas presiones "han hecho desbarrar" y "cometer desmanes verbales" al delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta.

Barberá, que también ha denunciado presiones a medios de comunicación y ha dicho que acatan las decisiones judiciales, ha anunciado que estudian cómo presentar ante el TC el requerimiento notarial al Ministerio de Cultura para que le entregue el informe "suprimido" del expediente en el que se basa la orden ministerial.

"Es muy grave que se elimine del expediente un informe del subdirector general de Patrimonio que decía que el Ministerio no tenía competencia y no podía declarar expolio", ha afirmado Barberá, quien ha argumentado esta actuación ante el TC "para demostrar que el Gobierno miente y esconde el informe".

Ha recordado que el recurso del Gobierno, firmado por el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "es por un conflicto de competencias y no contra los derribos" y ha explicado que paraliza la Ley del Gobierno valenciano, por lo que la legalidad vigente es la orden ministerial que paraliza todo el PEPRI.

"Se paralizan los derribos y todo lo demás: los equipamientos, escuelas, jardines, aparcamientos. El PSOE no quiere que se realice ningún proyecto en el Cabanyal", ha lamentado; además, ha insistido en que los valencianos "no quieren al PSOE ni sus propuestas y se lo han demostrado cinco veces durante 20 años".

"Todos los días reivindicaré el Cabanyal. Los vecinos saben que la única garantía para que se lleve adelante el plan es el PP y el gobierno de Rita Barberá y cuando el PP llegue al Gobierno central se hará el plan y se respetarán las competencias", ha afirmado la alcaldesa, quien ha pedido a los valencianos "que no voten al PSOE".

Barberá ha denunciado "una falta de garantías jurisdiccionales" y como ejemplo ha puesto la denuncia de la Fiscalía contra el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, por un presunto delito de prevaricación por el cambio de cerramiento en los Jardines de Monforte.

"En el expediente consta el informe preceptivo de la Conselleria de Cultura y todavía no hay proyecto ni pliegos aprobados y por tanto, no hay acto administrativo, sólo una intención. Contra eso, no se puede acusar de prevaricación", ha explicado para afirmar que este ejemplo muestra "el nivel de falta de garantías" cuando son "objetivo del rebote del Gobierno".

Mostrar comentarios