Barberá: El auto de la Audiencia sobre Nóos tiene juicios de valor gratuitos

  • La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que las alusiones del auto de la Audiencia de Palma conocido el pasado viernes hacia ella sobre su papel en el caso Nóos están basadas en "juicios de valor gratuitos y extemporáneos" que, como tales, "no proceden" ni tienen más valor que el de una opinión.

Valencia, 10 nov.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que las alusiones del auto de la Audiencia de Palma conocido el pasado viernes hacia ella sobre su papel en el caso Nóos están basadas en "juicios de valor gratuitos y extemporáneos" que, como tales, "no proceden" ni tienen más valor que el de una opinión.

En una rueda de prensa que no había sido convocada y que ha tenido lugar tras la ofrecida por su vicealcalde, Alfonso Grau, tras su nueva imputación en el caso Nóos, Barberá ha mostrado su "sorpresa y asombro" por "algunas reflexiones contenidas" en el auto hecho público el pasado viernes y que se refieren a ella y al expresident de la Generalitat Francisco Camps.

En ese auto, la Audiencia constata que la posible participación de la alcaldesa y de Camps se podía haber revisado, pero ninguna parte acusadora recurrió y ambos han quedado "al margen del escrutinio judicial".

Barberá ha señalado que la sala de la Audiencia no es competente para hacer esas afirmaciones o conjeturas y ha defendido que quien sí tenía esa competencia era el Tribunal Superior de Justicia valenciano, que "ya habló clara y contundente en su momento" para exonerarla de la imputación.

Ha lamentado la situación de su "número dos" en el Ayuntamiento, quien según ha dicho no está imputado, y ha anunciado que Grau tomará una decisión sobre su futuro político "cuando sea oportuno, dado su peso específico, integridad, honradez y servicios a Valencia".

Barberá ha asegurado que opina sobre el auto con el "máximo respeto" porque "el respeto no es incompatible con verter una opinión" y ha incidido, como ha hecho Grau en su rueda de prensa previa, en que el auto "no imputa" al vicealcalde sino que "pide al juez que transforme su informe anterior".

Según la alcaldesa, Grau "no es un niñato ni alguien que necesite la política para vivir ni comer, ni alguien al que se le tiene que marcar ninguna línea de nada", sino una persona "de enorme experiencia y profunda responsabilidad" y "reconocida profesionalidad fuera de la política".

Por ello, ha defendido que Grau "tomará las decisiones que considere conveniente y cuando lo considere conveniente y sean compatibles con el servicio a los ciudadanos y su propia defensa". "Él decidirá", ha apostillado.

Alfonso Grau, en una rueda de prensa previa, ha anunciado que no piensa renunciar al cargo pese a haber sido de nuevo imputado, una situación procesal que rechaza que pese sobre él, y ha dicho que aunque no dejaría que su presencia manchase la imagen de la ciudad y del Ayuntamiento, se marchará cuando él decida.

"Si esperaban que me iba a marchar, olvídenlo", ha avisado el vicealcalde al inicio de la rueda de prensa, para añadir: "Comprendo y podría compartir las prisas de alguno en que me vaya, es la mejor prueba de que les molesto, pero los tiempos no me los va a dictar el partido socialista; me los pondré yo".

Contra el vicealcalde "no hay más acusación que la del grupo municipal socialista, a quien mi presencia estorba", ha espetado para insistir: "No he tenido nunca trato alguno con el Instituto Nóos ni he mantenido nunca conversación alguna de quien les representaba".

Preguntado posteriormente por el objeto de esa rueda de prensa, ha respondido: "Porque me da la gana", y ha asegurado que las "líneas rojas" marcadas por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para los imputados son "muy respetables y son suyas" y ha añadido que él tiene sus propias líneas y "nadie" le va a marcar sus decisiones.

Mostrar comentarios