Barcelona se compromete a iniciar la cobertura de la Ronda de Dalt en este mandato

Barcelona se compromete a iniciar la cobertura de la Ronda de Dalt en este mandato
Barcelona se compromete a iniciar la cobertura de la Ronda de Dalt en este mandato
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición que le compromete a comenzar en este mandato los trabajos para cubrir la Ronda de Dalt y a asignar "recursos técnicos y económicos para conseguir que la cobertura sea un hecho".

El texto, presentado por CiU en el pleno, también insta al Gobierno municipal a convocar "urgentemente" la mesa de trabajo de asociaciones, vecinos y grupos políticos que deben hacer el seguimiento de la cobertura.

La concejal de CiU Maite Fandos, que ha defendido la proposición, ha considerado la cobertura "un acto de justicia de cara a los vecinos" y ha recordado que en el mandato de Xavier Trias se acordó con el PSC un proyecto consensuado con los vecinos para cubrir el tramo de esta vía entre los distritos de Gràcia, Horta-Guinardó y Nou Barris.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha anunciado el voto favorable de BComú al texto que insta a iniciar las obras, aunque ha explicado que el Gobierno no es partidario de acabar de cubrir las rondas en este mandato: "No queremos comprometernos a obras que creemos faraónicas e irrealizables, aunque beneficien a según quién".

"No queremos un proyecto como La Sagrera, empantanado desde hace años, ni como la L9 del Metro", ha argumentado, y Fandos le ha replicado que, si el problema es presupuestario, renuncie a la conexión de las dos redes de tranvía.

Desde C's, Santiago Alonso ha asegurado que la cobertura de la ronda fue el proyecto más votado en el proceso participativo del Plan de Actuación Municipal (PAM) y que no cumplirlo denota que "a BComú sólo le interesan los procesos participativos para cosas con las que están de acuerdo".

El concejal de ERC Jordi Coronas ha pedido tener en cuenta el punto de vista de los vecinos, que las obras desde hace años, y ha criticado que el Gobierno municipal propusiera una actuación alternativa a la cobertura: "La concejal Mercedes Vidal y la teniente de alcalde Janet Sanz nos han engañado a todos".

El socialista Daniel Mòdol ha celebrado la partida de 15 millones de euros para cubrir parcialmente la ronda pero considera "un paso atrás" la propuesta del Gobierno de Ada Colau, alegando que desoye el acuerdo al que llegaron CiU y PSC en el mandato anterior.

Alberto Fernández (PP) ha recordado que su grupo planteó la cobertura de la ronda durante la década de 1990 y ha reprochado a BComú que se oponga a las obras cuando ICV-EUiA --integrada en la confluencia-- la había apoyado anteriormente, ha dicho.

Desde la CUP, María José Lecha ha criticado que las rondas se construyeron para promover el vehículo privado, a su entender, y ha lamentado que "aunque algún día se llegue a cubrir la ronda, siempre será una decisión paliativa", porque no acabará con la contaminación que generan los vehículos.

Mostrar comentarios