Barcelona despliega 46 informadores de calle sobre la Zona de Bajas Emisiones

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado esta semana 46 informadores de calle en los diez distritos de la ciudad para explicar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y resolver las dudas de los ciudadanos, ha explicado este jueves el concejal de Emergencia Climàtica y Transición Ecológica, Eloi Badia, en declaraciones a la prensa.
Informadores sobre la ZBE en la plaza Catalunya de Barcelona
Informadores sobre la ZBE en la plaza Catalunya de Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado esta semana 46 informadores de calle en los diez distritos de la ciudad para explicar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y resolver las dudas de los ciudadanos, ha explicado este jueves el concejal de Emergencia Climàtica y Transición Ecológica, Eloi Badia, en declaraciones a la prensa.

Esta primera fase de información de la ZBE a través de informadores de calle se prolongará hasta el 5 de diciembre, y se podrán encontrar en zonas con alta rotación de vehículos, como zonas próximas a aparcamientos, zonas comerciales, gasolineras y otros espacios cercanos a las rondas de la ciudad.

Desde este viernes hasta el 10 de diciembre los informadores estarán en las ferias de Navidad de Santa Llúcia y de Sagrada Familia, y del 4 al 10 de diciembre se desplegarán en la Fira de Nadal de Nou Barris, mientras que del 8 al 23 de enero volverán a la calle, en lo que ya será la segunda fase comunicativa.

"Las peticiones más importantes es cómo saber si su coche tiene o no etiqueta y cómo conseguirla", ha expresado Badia, que ha recordado que el uso diario y frecuente no puede ser contaminante, y ha pedido un esfuerzo compartido para reducir los niveles de contaminación.

En este sentido, ha dicho que el reto no está dentro de la ciudad, donde hay una red de transporte público "muy sólida", sino en los viajes interurbanos, donde falta una mejora en el sistema de trenes de Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y de autobuses interurbanos, según él.

Preguntado sobre la posibilidad de que la Dirección General de Tráfico pueda dar etiqueta ambiental a los vehículos y motos que instalen filtros de partículas para homologarse, Badia ha dicho que les "parece interesante", aunque ha dicho que es la DGT quien debe regularlo y certificarlo.

8.000 HORAS

Los objetivos principales de esta acción informativa, a la que se destinarán un total de 8.000 horas, es informar de la puesta en marcha de la ZBE y del cambio de hábitos que supondrá trasladar la importancia de esta medida sobre la salud de las personas, sobre todo para niños y ancianos.

Asimismo, se explicarán las alternativas de transporte dentro de la ZBE (transporte público y a pie), exenciones para determinados colectivos e información general sobre el registro metropolitano de vehículos, en una acción que se suma a la sesiones informativas en los distritos, que también han empezado esta semana.

La primera sesión informativa se celebró este lunes en el distrito de Gràcia y asistieron 85 vecinos, y las siguientes serán este jueves en el Eixample; este viernes en Horta-Guinardó; el 3 de diciembre en Sarrià-Sant Gervasi; el día 10 en Sant Andreu; el 12 en Sants-Montjuïc; el 16 en Ciutat Vella; el 17 en Nou Barris y Sant Martí, y el 19 en Les Corts y una segunda sesión en el Eixample.

Mostrar comentarios