Barcelona hará exámenes de castellano y catalán a sus taxistas extranjeros

  • Barcelona.- Todos hemos visto alguna película en la que un cliente coge un taxi en Nueva York y no puede entenderse con el conductor porque éste no sabe inglés. Para evitar situaciones de este tipo, los extranjeros no hispanos que quieran ser taxistas en Barcelona deberán superar una prueba de castellano o catalán.

Barcelona hará exámenes de castellano y catalán a sus taxistas extranjeros
Barcelona hará exámenes de castellano y catalán a sus taxistas extranjeros

Barcelona.- Todos hemos visto alguna película en la que un cliente coge un taxi en Nueva York y no puede entenderse con el conductor porque éste no sabe inglés. Para evitar situaciones de este tipo, los extranjeros no hispanos que quieran ser taxistas en Barcelona deberán superar una prueba de castellano o catalán.

La intención del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) es instaurar estas pruebas lingüísticas en la última convocatoria de 2010 para la obtención de la credencial de taxista o en la primera de 2011, ha explicado hoy a Efe, el gerente de esta entidad, Miguel Ángel Martín, que ha remarcado que esta medida no será retroactiva para los conductores que ya cuenta con permiso.

En la actualidad, en el área de Barcelona hay 12.800 taxistas, de los que 1.685 (12,7%) son extranjeros, con más de setenta nacionalidades, entre las que destacan Pakistán (386), Colombia (345), Marruecos (156) y Argentina (93).

En los últimos meses, y debido en parte a la necesidad de buscar alternativas laborales por la crisis, el IMT ha detectado un aumento del número de extranjeros procedentes de países de habla no hispana que quieren entrar en el sector, algunos de los cuales tienen dificultades para mantener una conversación básica en castellano o catalán.

El Instituto se puso en contacto con diversas asociaciones de inmigrantes para que fueran estas entidades las que se encargaran de realizar las pruebas, que otorgarían el certificado "indispensable" para presentarse a los exámenes de la IMT y obtener la credencial.

La formación será libre, es decir, que los extranjeros podrán realizar los cursos donde quieran -posiblemente en alguna de las dieciséis escuelas del taxi existentes- aunque el contenido de los exámenes, de nivel básico de expresión y compresión que permita la comunicación esencial, lo fijará la IMT junto a las asociaciones de inmigrantes.

"Si se puede se hará en la próxima convocatoria y sino en la primera de 2011. No hay que poner obstáculos a nadie, hay que dejar tiempo para que se puedan formar y presentarse al examen con normalidad", ha señalado Martín que remarca que "el taxi es un servicio donde la atención al cliente es fundamental y el poder entenderse con el usuario, importantísimo".

El gerente de la IMT ha explicado que hasta la fecha no han recibido quejas de clientes por estos motivos, y que había sido el propio colectivo de taxistas el que había planteado esta necesidad.

"El conocimiento de las calles se hace día a día, pero un conductor debe ser lo suficientemente hábil con la lengua para poder decirle a su cliente: 'soy nuevo' o 'indíqueme', y sino sabes comunicarte se pueden producir situaciones no deseadas", afirma el gerente.

Martín recuerda que en las escuelas de taxi además de las tarifas y otras normativas, a los aspirantes se les explica también el entorno, "unas normas no escritas deontológicas de respeto entre compañeros".

Además, de pakistaníes y marroquíes, actualmente en el área de Barcelona también hay taxistas de países de habla no hispana procedentes de Francia (47), Alemania (35), Brasil (28), Rumanía (25), Italia (23), Senegal (22), India (20), Bulgaria (16), Armenia (12), Suiza (12), Portugal (12), Argelia (10), Rusia (9), Ucrania (8), Filipinas y Nigeria (6), entre otros.

Martín ha remarcado que la nueva medida no será retroactiva, pero que harán una campaña para que los taxistas en activo que no tengan conocimiento del catalán o el castellano, realicen un curso de formación lingüística que permita mantener "el alto nivel de calidad del taxi en barcelona, que los usuarios puntúan con un 7,2".

Mostrar comentarios