Bárcenas se niega a declarar en el Parlament escudándose en su derecho de defensa

    • Se ha negado a responder a los diputados del Parlament en la comisión del fraude, escudándose en que hay un procedimiento judicial abierto y quiere salvaguardar su derecho de defensa.
    • Bárcenas ha argumentado que "ahora es momento de que se dicte juicio oral y ahora no procede que haga declaraciones".
Bárcenas se niega a declarar en el Parlament escudándose en su derecho de defensa
Bárcenas se niega a declarar en el Parlament escudándose en su derecho de defensa

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas se ha negado este lunes a responder a los diputados del Parlament en la comisión del fraude, escudándose en que hay un procedimiento judicial abierto y quiere salvaguardar su derecho de defensa. Al intervenir en la comisión por videoconferencia, ha repetido en varias ocasiones, a respuesta de las preguntas de los diputados: "Hay en estos momentos un procedimiento judicial abierto y, en interés de mi defensa, no voy a hacer ningún tipo de declaración".

Preguntado por Jordi Terrades (PSC) sobre por qué sí habló en la comisión del Parlament balear y no ahora, Bárcenas ha argumentado que antes el procedimiento estaba abierto pero "ahora es momento de que se dicte juicio oral y ahora no procede que haga declaraciones".

Así, ha evitado también decir a Oriol Amorós (ERC) si hubo una contabilidad paralela del PP durante 18 años, si pagó sobresueldos a la cúpula del PP incluido el actual presidente del Gobierno, si se reunió con Mariano Rajoy para abordar su situación judicial sobre los 'papeles' que reflejan dicha contabilidad, y otras cuestiones respecto a la reacción que tuvo en el PP su caso.

Sobre sus declaraciones en una entrevista al entonces director de El Mundo Pedro J.Ramírez, Bárcenas sí se ha pronunciado, pero limitándose a asegurar: "Yo jamás le he dado una entrevista a Pedro J Ramírez ni a su periódico. Yo hablo con mucha gente. pero una entrevista no se la di".

Tras 13 minutos de intervención sin respuestas de Amorós, el diputado del PP Santi Rodríguez ha indicado que le parece inútil permitir intervenciones tan largas si no hay respuesta del compareciente, a lo que Bárcenas, sin tener el turno de palabra, ha espetado: "Estoy de acuerdo. Es usted muy inteligente".Sobre sus cuentas en Suiza: "No eran mías, son mías"

Pese a que se ha negado en todo momento a declarar sobre sus causas judiciales, ha dejado una colección de frases irónicas que han hecho de la sesión una de las más singulares desde que empezó sus trabajos.

Preguntado por sus cuentas en Suiza, el extesorero ha sorprendido a todos cuando ha recalcado que estas cuentas no sólo existieron en el pasado, sino que siguen existiendo: "Las cuentas no eran mías, son mías".

Bárcenas se ha definido com una persona hábil y con una fortuna razonable que ha sabido gestionar unos beneficios y multiplicarlos, y ha asegurado que en el juicio quedará acreditado que el dinero en Suiza es legal, y ha negado tener dinero en otros paraísos fiscales, ya sea "en las Islas Vírgenes o en las no vírgenes".

Pese a admitir su relación con la banca suiza, se ha declarado "no experto" en paraísos fiscales, y en más de un ocasión se ha mostrado molesto por el tono de las preguntas de los diputados, a los que ha acusado de no entender que no tenía ninguna intención de no declarar.

"Me empieza a resultar violento responder siempre lo mismo", ha recriminado a un parlamentario, mientras que a otro le ha preguntado si las preguntas estaban dirigidas a él, algo que era obvio, ya que era el único compareciente de la sesión de este lunes a las 16 horas.A cambio de cariño "exclusivamente"

Preguntado por si su defensa la paga el PP, ha ironizado con que "podría ser, ojalá", y ha lamentado que, pese a no querer declarar, muy a su pesar los diputados le han sacado algunas respuestas.

Bárcenas ha asegurado que las donaciones que recibió el partido siempre fueron a cambio de "cariño exlusivamente", y ha negado que los donantes dieran el dinero a cambio de adjudicaciones en obra pública."Peineta" al Parlament

El encontronazo más fuerte lo ha tenido con el diputado de ICV-EUiA Joan Mena, ya que a Bárcenas le ha molestado su tono, y ha lamentado tener que "tragar" en un parlamento que le llamen 'ladrón, 'chorizo' y 'gentuza', ya que lo considera descortés.

Cuando Mena ha acabado una de sus intervenciones, Bárcenas le ha espetado: "Usted es un gran genio que ha tenido su momento de gloria en esta legislatura".

Mena ha acusado a Bárcenas de haber hecho una peineta al Parlament negándose a declarar como la que hizo con la mano en su día a unos periodistas y que quedó retratada en fotografía ya célebre, y el extesorero se ha vuelto a enfadar con el diputado: "Es usted un gran impertinente que se permite despotricar abiertamente".Condonaciones de deuda

En otro momento, el diputado del PP Santi Rodríguez le ha preguntado qué le parece que en Catalunya se hubiera condonado deuda al PSC y a ERC, y Bárcenas le ha contestado que era una "práctica general e incorrecta" que hacían todos los partidos, incluido el PP.

Ha asegurado desconocer completamente la financiación del PP catalán, pero se ha permitido apuntar que las donaciones recibidas por este partido en Catalunya deben de haber sido siempre altruistas, ya que "nunca" ha tenido poder en las instituciones catalanas.Dice que siempre es fuerte... con SMS y sin él

Bárcenas aseguró que en ningún momento ha coordinado su defensa con el partido: "No hay en absoluto concertación entre el PP y yo". Bárcenas se ha referido al mensaje de texto que se publicó que le había enviado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurando que siempre es fuerte, "con SMS y sin SMS".

Al preguntársele por dicho mensaje, ha ironizado: "El SMS responde a un momento puntual y se es fuerte siempre, con SMS y sin SMS".

En su declaración en la comisión del fraude y las prácticas de corrupción política del Parlament, ha dicho: "No he coordinado ninguna defensa. Mi defensa es mi defensa. Mi defensa está por encima de cualquier coordinación".

Pese a repetir en numerosas ocasiones que no iba a declarar para salvaguardar su derecho de defensa, sí ha asegurado: "Los ingresos que yo he tenido no guardan ninguna relación con la corrupción política; son fruto de mis ingresos profesionales, lo quieran creer o no".

Sobre corrupción política, ha indicado que sus imputaciones son por delito fiscal y no por corrupción, y ha asegurado que el gerente del PP no es un cargo político ni tiene capacidad de influencia política, "que es imprescindible para intervenir en este tipo de actividades ilegales".

Mostrar comentarios