Barcina admite que vive uno de los momentos más complicados pero no dimitirá

  • La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha reconocido en una entrevista con Efe que atraviesa uno de los momentos "más complicados" de su trayectoria política, pero ha asegurado que no piensa dimitir y que entiende que las polémicas dietas de Caja Navarra hayan provocado una "alarma social especial".

Carlos Mendoza

Pamplona, 16 mar.- La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha reconocido en una entrevista con Efe que atraviesa uno de los momentos "más complicados" de su trayectoria política, pero ha asegurado que no piensa dimitir y que entiende que las polémicas dietas de Caja Navarra hayan provocado una "alarma social especial".

Barcina (Burgos, 1960) se juega mañana parte de su liderazgo político en el IX Congreso que Unión del Pueblo Navarro (UPN), cuya presidencia le disputa Alberto Catalán, presidente del Parlamento foral, a quien dice que le diferencia su forma de trabajar, además de que ella va a devolver las dietas.

Sobre si ha pensado en la dimisión por el escándalo de las dietas ha reiterado que no es "el momento de dimitir como presidenta" y ha recordado que fue ella quien las suprimió en 2011, y ahora "el sueldo de todo el Gobierno, por primera vez en nuestra democracia, sólo se cobra de lo que viene en el Boletín Oficial".

Barcina ha recordado que la petición de dimisión por parte de los nacionalistas "es continua" y que lo "sorprendente", en la declaración aprobada por el Parlamento el pasado lunes, es que fuera apoyada por los socialistas, "que han formado parte de los órganos de la Caja", en referencia a Roberto Jiménez, secretario general del PSN, y el parlamentario Samuel Caro, quienes recibieron dietas como miembros de la Junta de Fundaciones de Caja Navarra.

La presidenta ha confirmado que devolverá el total de las dietas que percibió en la Comisión Permanente y en la Junta de Entidades Fundadores de la caja, que ha calculado en unos 68.000 euros, pero ha remarcado que "era totalmente legal y la prueba de ello es que hay otras personas que no las van a devolver", entre ellas, ha citado, su rival en el Congreso de UPN, Alberto Catalán.

El dinero de las dietas lo entregará a la obra social de la Fundación Caja Navarra, ha indicado la dirigente regionalista, quien ha reconocido que entiende que "pueda haber una alarma social especial" y, aunque "esto correspondía a practicas de otros tiempos", "yo he pedido perdón por no haber reaccionado a tiempo".

Con este sistema de dietas, ha explicado, "hemos estado muchas personas, representantes de toda la sociedad navarra", y todos los gobiernos han tenido "una financiación complementaria al propio sueldo del Gobierno, de Caja Navarra".

"Esto ahora, en estos momentos, creo que no es aceptable y por eso he pedido perdón y he considerado que para reconciliarnos con la sociedad había que hacer este gesto", en referencia a la devolución de las dietas, una iniciativa que "muchas personas la valoran positivamente y otras no", ha dicho.

A su juicio, la enorme polémica que se ha generado con la dietas "es una cacería política, porque todos vienen a por mí", cuando hay personas de otros partidos políticos que han estado también, porque en la CAN y antes en la Caja Municipal de Pamplona había habido "políticos de todos los signos", máxime cuando a los cuatro meses de ser presidenta "cambié todo el sistema o lo suspendí".

Respecto a la posibilidad de que se le presente una moción de censura, lo considera "francamente difícil" después de oír en la capital navarra al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que su partido no pactaría con Bildu y un acuerdo de ese tipo necesitaría de los abertzales.

Al respecto, Barcina ha querido destacar que la Fiscalía ha archivado esta semana la denuncia que contra ella presentó la asociación Kontuz, impulsora de la denuncia que ha desvelado el escándalo de las dietas, por presunto uso de información privilegiada en una operación financiera personal.

El próximo domingo, Unión del Pueblo Navarro (UPN) celebra dividido un congreso con dos candidatos, una situación que para Barcina es "legítima", aunque reconoce que la principal diferencia entre ella y Catalán es la forma de trabajar y los equipos que les acompañan.

El suyo es "un equipo nuevo renovado" con unos candidatos a secretario general y a vicepresidente "que son alcaldes que han ganado por mayoría absoluta en sus ayuntamientos, que viven de su trabajo y que no tienen un sueldo fijo de la administración".

"El resultado de un Congreso influye siempre en todos nosotros y lógicamente será un factor más a tener en cuenta", ha respondido Barcina, al ser cuestionada sobre si esta cita es determinante para su futuro político, aunque ha insistido: "Yo siempre he dicho que unas elecciones anticipadas para Navarra no serían buenas. Y me mantengo en ello".

"Hay que llegar a acuerdos entre UPN y el Partido Socialista", ha indicado la presidenta, quien, al ser preguntada si este es uno de los momentos más difíciles de su carrera política, ha dicho: "Sí, considero que es uno de los momentos más complicados esta situación que estamos viviendo en Navarra".

Mostrar comentarios