Baréin retira la nacionalidad a 72 personas, entre opositores e yihadistas

  • Las autoridades bareiníes han retirado la nacionalidad a 72 ciudadanos, la mayoría de ellos opositores chiíes, aunque también a una veintena de extremistas suníes y combatientes yihadistas en Siria e Irak, por dañar los intereses del país.

Manama, 31 ene.- Las autoridades bareiníes han retirado la nacionalidad a 72 ciudadanos, la mayoría de ellos opositores chiíes, aunque también a una veintena de extremistas suníes y combatientes yihadistas en Siria e Irak, por dañar los intereses del país.

Según un comunicado del Ministerio de Interior, que hizo pública la lista de las personas afectadas, la decisión de revocarles la nacionalidad responde a su participación en actos que "han dañado los intereses del país".

Muchos de los alrededor de 40 activistas opositores chiíes que se han visto privados de su nacionalidad bareiní viven actualmente en el exilio.

Asimismo, la veintena de nombres suníes incluye a algunos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y a terroristas que han aparecido en diferentes vídeos instando al uso de la violencia en Baréin, Irak o Siria.

Entre ellos se encuentra Turki Mubarak al Binali, un predicador del EI de quien se cree que forma parte de la cúpula del grupo extremista, que controla vastos territorios en Siria e Irak.

Con esta medida, son ya más de 110 los bareiníes que se han visto privados de su nacionalidad desde 2012, la mayoría de ellos chiíes acusados de participar en protestas que comenzaron en febrero de 2011 para pedir un cambio de régimen.

En noviembre de 2012 Baréin, de mayoría chií y gobernado por una minoría suní, anuló la nacionalidad a 31 opositores chiíes, entre ellos antiguos miembros del Parlamento y conocidas figuras religiosas.

Mostrar comentarios