Barones del PP piden a Rajoy forzar la salida de Aguirre a través de una gestora

    • Algunos barones y diputados madrileños han pedido a su presidente, Mariano Rajoy, forzar la salida de Esperanza Aguirre de la presidencia del PP de Madrid a través de una gestora.
    • Según fuentes cercanas a Rajoy, Cristina Cifuentes podría ser su sustituta para liderar el PP madrileño.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Diputados madrileños y algunos barones cercanos al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, habrían pedido la salida de Esperanza Aguirre de la Presidencia del PP madrileño tras los resultados del 24 de mayo.

Así, fuentes cercanas a estos diputados señalan que, el lunes en la Comisión Ejecutiva del partido, varios dirigentes alzaron la voz para sugerir cambios al frente de las direcciones regionales en las que se habían obtenido pésimos resultados.

A la salida de la reunión, algunos dirigentes achacaron los malos resultados de la lideresa como algo personal tras "sus críticas y salidas de tono en campaña" y varios diputados señalaron que "a Aguirre le queda ya poco tiempo en el partido". "Se debería de aplicar lo que le dijo al candidato andaluz, Juan Manuel Moreno cuando señaló que debía dimitir como presidente del PP andaluz por no haber conseguido los resultados esperados", explican.

Fuentes populares aseguraron que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, habría expresado a los suyos que vería lógico que Aguirre dejara el puesto por ella misma.

"En cuanto al partido, lógicamente iremos poco a poco tomando las decisiones que creamos que son más oportunas y convenientes para poder presentarnos a las próximas elecciones generales de la mejor forma posible y para pedir a los españoles que vuelvan a darnos su confianza", afirmó Rajoy en los pasillos del Congreso, tras responder a las preguntas de control de la oposición.Aplazar los congresos regionales

Sin embargo, las órdenes de Rajoy quedaron claras este miércoles cuando anunció que aplazará hasta 2016 los congresos regionales del partido con el objetivo de evitar ruidos internos, en un momento en que todo el partido debe ponerse a trabajar para ganar las generales, insistieron desde el partido. Por lo tanto, dichos congresos tendrán lugar después del nacional que se celebrará en enero o febrero de 2016.

Así, hasta el día 13 de junio Rajoy 'dará alas' a Aguirre para ver lo que sucede con los pactos en la alcaldía de la capital. De hecho, los populares animaron a la lideresa a ofertar el pacto con Ciudadanos y el PSOE para frenar a Manuela Carmena. Aunque los diputados insisten que, tanto trabaje como alcaldesa o desde la oposición municipal, debería dejar la presidencia del PP de Madrid.

Explican que la propia Aguirre llegó al sillón del PP madrileño advirtiendo que la presidencia de la Comunidad llevaba asociada la del partido. De esta manera, si se confirma la presidencia de Cristina Cifuentes, Rajoy no tendría que esgrimir ningún tipo de excusa para poner al frente a su supuesta favorita para el cargo.

Pero los más inquietos se niegan esperar tanto tiempo y pretenden forzar la salida de Aguirre antes de las generales. ¿Cómo? a través de una gestora que ya han solicitado al presidente del PP y del Gobierno. "Necesitamos una reorganización interna, eso está claro, pero tiene que ser antes de las generales porque sino los ciudadanos van a ver más de lo mismo", señalan desde Génova.

Sin embagro, este plan se aplaza de momento al tener más rebeliones a 'punto de explotar' con las dimisiones de Fabra y Bauzá. El partido transmite que no quiere conflictos internos de cara a las generales y que después, "ya se verá todo". "Una vez más, la calma y el dejar que sucedan las cosas de Rajoy", según apunta un analista ligado al partido. Aguirre: "Hablaré del congreso cuando llegue el momento"

Mientras, Aguirre 'echa balones fuera' y ha dicho esta mañana que hablará del congreso extraordinario regional "cuando llegue el momento", respuesta que ha dado cuando se le ha preguntado si ella seguirá el paso que ya han anunciado Alberto Fabra (Valencia), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y José Ramón Bauzá (Baleares).

A su llegada este jueves a Génova, Aguirre ha añadido que la fecha de los congresos regionales tienen que ser aprobada por "la dirección nacional". La lideresa ha insistido en que se propone llevar a cabo "una regeneración total y llegar a la refundación del partido en Madrid". Aguirre se 'agarra a un clavo ardiendo' diciendo a los suyos que Rajoy le prometió que si no era alcaldesa, mantendría su cargo al frente del PP madrileño. Veremos quién gana.

Mostrar comentarios