Barreda (PP) dice que negociar las transferencias con el PNV humilla al Gobierno vasco

  • Bilbao.- El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al negociar transferencias con el PNV provoca la "humillación" del Gobierno de Patxi López, una situación "ante la que -ha dicho- nosotros no nos vamos a callar".

López asegura que vigilará que la negociación de los Presupuestos beneficie al conjunto vasco
López asegura que vigilará que la negociación de los Presupuestos beneficie al conjunto vasco

Bilbao.- El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al negociar transferencias con el PNV provoca la "humillación" del Gobierno de Patxi López, una situación "ante la que -ha dicho- nosotros no nos vamos a callar".

En una entrevista concedida a Efe, Barreda ha repasado también las claves para el apoyo del PP a los presupuestos del País Vasco para 2011 y ha alertado de que es hora de afrontar "agujeros negros" como la aportación que el Gobierno de Vitoria hace al BEC o para cubrir el déficit de EITB.

El portavoz del PP ha descartado que un acuerdo de Zapatero con el PNV ponga en cuestión el pacto PSE-PP en el País Vasco y ha señalado que "los compromisos del acuerdo entre PP y PSE no dependen de los acuerdos que existan en Madrid".

"Otra cosa -ha matizado- es que los pactos que pueda hacer Zapatero en Madrid debiliten el impulso del cambio en el País Vasco o contradigan los efectos económicos de la política económica vasca", que el PP pretende que sea diferente de la de Zapatero.

"Los riesgos para el pacto (PSE-PP) vienen de los acuerdos con el PNV, pero en términos económicos, porque el PNV está intentado cortocircuitar la acción de gobierno de Patxi López a través de los acuerdos con Zapatero; lo que es asombroso -ha subrayado- es que Zapatero se preste a ese juego".

El PP está especialmente molesto por que se negocie con el PNV la transferencia de las políticas activas de empleo.

Con la advertencia de que el Partido Popular quiere que llegue esa competencia a Euskadi, "con independencia de lo que pase en los presupuestos", Barreda ha dicho que "no es comprensible que Zapatero admita un veto a una transferencia que tienen que negociar dos gobiernos, ni que admita como interlocutor a una fuerza política que es oposición".

"Por eso -ha añadido- le hemos exigido al lehendakari que se plante, porque el PNV no pinta nada en esto; pinta lo que Zapatero le ha dejado".

En este escenario, "Patxi López no va a contar con nuestro silencio, y nosotros no vamos a callar ante la actuación de un Zapatero que va contra el interés general y del País Vasco y ante el silencio y la humillación del Gobierno de Patxi López en esa situación".

Barreda ha criticado al PNV por ser el único apoyo de las políticas económicas "disparatadas" del Gobierno. "Por darse el gusto de descolocar al Gobierno de Patxi López y darle una colleja, no tiene inconveniente en dárnosla a todos los vascos", ha reprochado el portavoz del PP vasco a los nacionalistas.

Precisamente el objetivo del PP para apoyar los presupuestos vascos de 2011 es que estén "muy alejados" de la política del Gobierno central. "Es el momento de aplicar los recortes sobre todo aquello que sobre", ha indicado.

En las próximas semanas se reunirán, por un lado, el lehendakari y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y el consejero de Economía, Carlos Aguirre, con el portavoz económico del PP, Antón Damborenea, para perfilar este presupuesto.

El PSE también ha anunciado que se va a reunir con PNV y Aralar para hablar del presupuesto, lo que no molesta al PP, porque "no hay ningún veto; otra cosa es que, como primer socio, la negociación fundamental se haga con nosotros", ha concluido Barreda.

Mostrar comentarios