Barroso asegura que Ucrania sellará su asociación con la UE y lo hará en paz

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que Ucrania firmará un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), rechazado por la anterior Administración, y lo hará en paz.

Atenas, 8 mar.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que Ucrania firmará un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), rechazado por la anterior Administración, y lo hará en paz.

"Ucrania va a sellar su asociación con la Unión Europea, pero lo vamos a hacer de tal manera que haya paz. Nuestro objetivo es una Ucrania en paz y próspera", aseguró el mandatario durante una cumbre de las regiones europeas en Atenas.

En noviembre pasado, el anterior presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, se negó a firmar en el último momento un acuerdo de libre comercio con la UE, lo que motivó grandes protestas en Kiev que finalmente llevaron a la caída del Ejecutivo.

"Cuando el anterior presidente no quiso firmar el acuerdo de asociación vimos cómo miles y miles de personas hacían ondear la bandera europea mostrando afección a la idea europea. Más de cien personas han muerto por estos valores. Creo que debemos ayudarles lo máximo posible", explicó.

Por ello, Barroso expresó su "solidaridad política" con el nuevo Gobierno de coalición ucraniano, lo que se traducirá en un apoyo financiero de 11.000 millones de euros, de créditos del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y un mecanismo de asistencia macroeconómica para ayudar a enderezar las cuentas de Kiev.

Barroso aseguró que la UE no tiene "ninguna ambición adicional" en la firma del acuerdo de asociación, excepto la prosperidad de Ucrania.

"Tratamos de dejar claro a los rusos que la asociación con Ucrania no se hace para ir contra sus intereses", afirmó.

Por otro lado, dijo que "no es aceptable en el siglo XXI" que haya una secesión como la anunciada por la república autónoma ucraniana de Crimea con el apoyo de Moscú.

"No respetar la integridad territorial no es de recibo y habrá consecuencias", advirtió Barroso, aunque apostó por una solución "negociada y pacífica".

Mostrar comentarios