Barroso pide mantener austeridad en UE al no ser posible un estímulo fiscal

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, insistió hoy en mantener las políticas de austeridad en los países de la UE ya que por ahora "no es posible" un proceso de estímulo fiscal para promover el crecimiento".

Nueva York, 12 abr.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, insistió hoy en mantener las políticas de austeridad en los países de la UE ya que por ahora "no es posible" un proceso de estímulo fiscal para promover el crecimiento".

"No podemos hacerlo con un estímulo fiscal", afirmó Barroso en una conferencia y coloquio en Nueva York organizado por la Cámara de Comercio Europa-EE.UU., en la que discutió la situación económica de la Unión Europea y el proyecto de acuerdo de libre comercio transatlántico.

Barroso explicó que, al estar la UE integrada por 27 Estados miembros, estos se encuentran en "una situación económica muy diferente" entre sí, por lo que hay que mantener la consolidación fiscal para reducir esas diferencias.

"Hay deudas públicas excesivas", afirmó el responsable del Ejecutivo comunitario, quien no dejó de recordar que algunos desvíos del sector privado y el exceso del gasto privado crearon también serios desequilibrios en algunos países.

Aún así, recalcó que la respuesta a la crisis por parte de las instituciones de la UE no se basa solo en la austeridad, sino que abarca una estrategia global, y afirmó ante una audiencia mayoritariamente económica que la crisis del euro "ha quedado atrás y estamos mucho mejor equipados para el futuro".

Barroso recalcó aquí en Nueva York que fuera de Europa "a menudo no se entiende" la evolución del euro y "se subestima nuestro esfuerzo" en consolidar la moneda única europea.

En este sentido, se esforzó por tranquilizar a la plaza financiera neoyorquina, al recordar que la economía europea "se mantiene firme" en términos absolutos y sigue siendo la mayor zona económica del mundo.

Barroso subrayó que la Unión Europea ha mejorado en los últimos años de crisis su superávit comercial en productos manufacturados y servicios, mientras que ha pasado del déficit al superávit en productos agrícolas.

El presidente de la CE confió también en que los países comunitarios aprueben pronto el mandato para que la Comisión comience a negociar con Estados Unidos un acuerdo de libre comercio transatlántico "durante este semestre".

Según datos de la Cámara de Comercio estadounidense, la supresión de los aranceles de importación impulsaría el comercio a ambos lados Atlántico en más de 120.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

La UE y EE.UU. cuentan ya con un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares al año y con inversiones que superan los dos billones de dólares.

Aunque no se ha precisado un plazo para concretar el acuerdo, los expertos consideran que podría estar listo para finales de 2014.

Mostrar comentarios