Barroso propone una hoja de ruta para "reforzar" el diálogo social en la UE

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, apostó hoy por "reforzar el diálogo social" en la Unión Europea con vistas a "mejorar la respuesta ante la crisis", y para ello anunció que Bruselas y los interlocutores sociales prevén acordar una hoja de ruta el próximo mes de junio.

Bruselas, 2 may.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, apostó hoy por "reforzar el diálogo social" en la Unión Europea con vistas a "mejorar la respuesta ante la crisis", y para ello anunció que Bruselas y los interlocutores sociales prevén acordar una hoja de ruta el próximo mes de junio.

Ésta fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron hoy en Bruselas el presidente Ejecutivo comunitario y los representantes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la patronal europea BusinessEurope y de la asociación de pymes de la Unión Europea (UEAPME).

Barroso propuso "mejorar la coordinación y las consultas" entre las instituciones europeas y los agentes sociales, con objeto de "involucrar más" a éstos en el diálogo macroeconómico y en la gobernanza europea, según dijo en rueda de prensa tras la reunión.

"Una verdadera colaboración entre las instituciones europeas, autoridades nacionales e interlocutores sociales es fundamental para volver al camino del crecimiento y el empleo y para mejorar la respuesta ante la crisis", afirmó el presidente de la CE.

Barroso se mostró partidario de reforzar el diálogo social "sin crear más procedimientos" comunitarios, y en este sentido señaló que negociará con los interlocutores sociales un documento con las líneas generales para intensificar la colaboración que se presentaría en la cumbre europea de los días 27 y 28 de junio.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernardette Ségol, pidió que dicha hoja de ruta "tenga sustancia y no se quede en un contenido anecdótico", según dijo en rueda de prensa.

"Querríamos que se tuvieran en cuenta de verdad los problemas de los ciudadanos, como el paro, sobre todo el de los jóvenes o el deterioro de las relaciones sociales", afirmó Ségol.

La líder sindical también quiso trasladar a los líderes europeos "un mensaje sobre el sentimiento de urgencia e injusticia social", y señaló que esta situación se debe "a que los políticos han fallado".

Ségol reclamó la "urgencia de hacer algo" para que los trabajadores de la UE "no se sientan desencantados con el proyecto europeo", y en particular pidió "un cambio en las políticas macroeconómicas" y "medidas palpables para generar empleo".

El director general de BusinessEurope, Markus Beyrer, se mostró en desacuerdo con Ségol y subrayó la necesidad de continuar con la actual política económica de la UE.

"No es justo decir que las políticas actuales hayan fallado, creo que no tenemos alternativa a la consolidación fiscal", dijo Beyrer, quien añadió que lo que ha fallado "son las políticas destinadas a resolver los problemas estructurales que ya existían".

Asimismo, valoró el potencial del diálogo social para encontrar soluciones a problemas como el desempleo juvenil, y señaló también la importancia de las empresas y la industria "para hacer de Europa un continente más competitivo".

Mostrar comentarios