Barroso quiere un "calendario" para avanzar hacia una unión económica plena

  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido hoy un "calendario" y una "hoja de ruta" a los países miembros de la eurozona para avanzar hacia una integración económica y monetaria plena.

Bruselas, 29 may.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido hoy un "calendario" y una "hoja de ruta" a los países miembros de la eurozona para avanzar hacia una integración económica y monetaria plena.

"Mirando al futuro, consideramos que los Estados miembros que están ahora en el euro, tendrán que profundizar su integración para lograr una unión económica y monetaria plena", afirmó Barroso en una conferencia sobre crecimiento.

"Es muy importante, incluso si uno cree que eso no se alcanzará inmediatamente, definir la tendencia, el objetivo. Es muy importante también en términos de confianza para la inversión en la eurozona ahora. Apoyaremos una estrategia ambiciosa y estructural que debe incluir una hoja de ruta y un calendario para una unión económica y monetaria plena en la zona euro", señaló.

En la cena informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE del pasado día 23 hubo un "consenso general" sobre la necesidad de "elevar el área de la moneda común a un nuevo nivel", es decir fortalecer la unión económica para hacerla más acorde a la unión monetaria.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy preparará las bases y el método para esa transformación de cara a la cumbre del 28 y 29 de junio junto a los presidentes del BCE, Mario Draghi, de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Por otro lado, Barroso ha adelantado que la Comisión Europea definirá la política a seguir en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de manera que se aplique ese acuerdo que limita los déficit y la deuda pública al 3 % y al 60 % del PIB, respectivamente, de forma "diferenciada" y sin estrangular las economías europeas.

En concreto, para ello se aprovechará la flexibilidad de este pacto para tener en cuenta la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo, el margen fiscal y las conficiones macroeconómicas de cada Estado miembro, dijo.

La Comisión Europea hará un seguimiento del impacto que tienen las limitaciones presupuestarias de los gobiernos sobre el crecimiento, la mejora del gasto público y la inversión pública, y si hace falta publicará recomendaciones sobre posibles medidas a tomar "dentro de los límites de los marcos fiscales de la UE y nacionales", explicó Barroso.

En los próximos meses, el Ejecutivo comunitario publicará un informe sobre la calidad del gasto público, reveló.

Mostrar comentarios