Barroso y Juncker escenifican un relevo simbólico a día y medio del traspaso

  • El presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y su sucesor, Jean-Claude Juncker, escenificaron hoy un traspaso "simbólico" de poderes en el edificio Berlaymont, que ha sido lugar de trabajo durante diez años del político luso y lo será a partir del sábado del luxemburgués.

Bruselas, 30 oct.- El presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y su sucesor, Jean-Claude Juncker, escenificaron hoy un traspaso "simbólico" de poderes en el edificio Berlaymont, que ha sido lugar de trabajo durante diez años del político luso y lo será a partir del sábado del luxemburgués.

Los dos líderes, ambos de la familia de los conservadores, estaban acompañados por sus respectivos "pares" del otro lado de la bruselense Rue de la Loi, Herman Van Rompuy y Doland Tusk, quienes se pasarán el testigo en la presidencia del Consejo Europeo un mes más tarde, el 1 de diciembre.

En un ambiente distendido en el que posaron sonrientes para la foto de familia, los cuatro quisieron además inmortalizar este momento junto a sus respectivos jefes de gabinete, que viven muy de cerca el traspaso de poderes como los "número dos" de sus jefes.

Juncker y Tusk formarán la tríada de líderes comunitarios junto al alemán Martin Schulz en el Parlamento Europeo, aunque la gran diferencia entre ambos es que el que fuera primer ministro de Luxemburgo durante 18 años asumirá las riendas de la Comisión Europa para los próximos cinco años y el ex primer ministro polaco, durante dos años y medio.

"Diez años después de haber asumido esta gran responsabilidad de dirigir la Comisión, debo decir adiós", un adiós "simbólico" porque "aún me queda un día de trabajo", bromeó Barroso en su despedida oficial ante el personal del Ejecutivo comunitario.

Juncker, que se convertirá el sábado en el décimo segundo presidente de la Comisión Europea, tampoco ahorró en alabanzas hacia "su amigo" José Manuel Durao Barroso, cuyo mandato se ha desarrollado "durante un periodo particularmente difícil, crucial, vital y existencial para la UE".EFECOM

cae/mtm/son

Mostrar comentarios