Barroso y Van Rompuy expresan el apoyo de la UE al nuevo presidente de Mali

  • Los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mostraron hoy su respaldo al nuevo presidente de Mali, Ibrahima Boubacar Keita, en su investidura, y le garantizaron su apoyo para promover la paz y la reconciliación del país.

Bruselas, 19 sep.- Los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mostraron hoy su respaldo al nuevo presidente de Mali, Ibrahima Boubacar Keita, en su investidura, y le garantizaron su apoyo para promover la paz y la reconciliación del país.

"La Unión Europea presenta sus felicitaciones al presidente Ibrahima Boubacar Keita con ocasión de su ceremonia de investidura", declararon en un comunicado conjunto Barroso y Van Rompuy.

Los dos representantes comunitarios destacaron su apoyo a Keita en un momento en que "se abre una nueva página en la historia de Mali" y en el que el país debe "enfrentarse todavía a inmensos desafíos".

Señalaron que la UE, como principal socio de Mali, "acompañará" al nuevo presidente elegido democráticamente en sus esfuerzos por "promover una paz duradera, la unidad y la reconciliación nacional, la plena restauración del orden constitucional y la autoridad del Estado".

El pasado 4 de septiembre Keita asumió oficialmente la jefatura de Estado tras una ceremonia de traspaso de poderes por parte de su antecesor, Dioncunda Traoré.

La legislación en ese país obliga a realizar la investidura en un plazo legal determinado tras el anuncio de los resultados de los comicios presidenciales, celebrados el pasado 11 de agosto, por lo que la primera investidura se celebró en la fecha marcada por la ley.

Se decidió convocar otra nueva, para el 19 de septiembre, en la que pudiesen participar representantes de distintos países.

Mostrar comentarios