Villanañe (Álava), 2 sep.- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado a los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos de generar en España una "prima de riesgo independentista" cuando el objetivo debe ser salir de la crisis.
Basagoiti ha visitado la tradicional feria agrícola de Angosto, a unos cuarenta kilómetros de Vitoria, junto con otros dirigentes de su partido como el diputado general de Álava, Javier de Andrés.
El líder de los populares vascos ha explicado que quiere que se sepa en el conjunto de España que la posición de los nacionalistas gallegos, catalanes y vascos "afecta negativamente a la economía" del país.
"A la prima de riesgo que tenemos no se le puede sumar la prima de riesgo independentista de algunos que quieren incertidumbre, inestabilidad y optan por romper con España en un momento en el que hace falta estar más unidos que nunca y que las cosas estén tranquilas", ha añadido.
Por ello, ha añadido, es "muy importante "que se refuerce la posición" de los partidos que defienden "una España unida y plural en Cataluña, en Galicia y el País Vasco", ya que los ciudadanos "no se merecen otra prima de riesgo de quienes quieren romper con España cuando lo que hay que hacer es romper con la crisis".
Centrado en las elecciones vascas, el líder del PP de Euskadi ha preguntado al candidato y presidente del PNV, Íñigo Urkullu, sobre sus futuros pactos, porque en los últimos meses, ha lamentado, "está habiendo cierta involución, cierta regresión en lo que se había avanzado en la tranquilidad por la convivencia y por la paz".
A su juicio, en este "paso atrás" se están "fortaleciendo las posiciones de Bildu, de los de Batasuna", porque el PNV "ha dejado de ser exigente con todo ese mundo".
Basagoiti ha considerado que la clave está en que, "cada vez más, el PNV y Urkullu dejan más la puerta abierta a pactos con Bildu y Batasuna para su plan de independencia o incluso para gobernar".
Por eso, ha preguntado a Urkullu con quién piensa gobernar, si descarta gobernar con Batasuna, y con quién piensa llevar adelante "lo que él llama nuevo estatus político, que no es más que el plan Ibarretxe y pasos hacia la independencia".
"Urkullu debe mirar a los ojos a los vascos y decirles si va a gobernar o no con Batasuna, si se va a apoyar o no en Bildu para sacara adelante su plan, como lo hicieron hace unos años con el voto de Otegi", ha insistido.
Para Basagoiti, "nunca es oportuno plantear la ruptura y la independencia y acabar con los marcos de convivencia como el Estatuto y la Constitución, pero menos en una situación de crisis económica como la actual".
Para poder abordar la crisis, ha añadido, hace falta "tranquilidad y normas de convivencia y no partidos como el de Urkullu que no descarta llegar a acuerdos con Bildu para avanzar por la independencia".
Sobre las afirmaciones de dirigentes nacionalistas de que el PP volvería a pactar con el PSE-EE para gobernar, Basagoiti ha dicho que él no es como Urkullu o como Patxi López, quien "decía que en su vida pactaría con el PP y pactó. Le hicimos lehendakari y le quitamos".
"Urkullu hace un año decía que nunca dejaría gobernar en Gipuzkoa a Bildu y Bildu gobierna en Gipuzkoa y en San Sebastián por el PNV", ha denunciado.
El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari ha subrayado que en las próximas elecciones quiere que su partido consiga el mayor número de escaños posible para que " Bildu no llegue a tocar bola en el Gobierno Vasco y para que haya convivencia estabilidad y tranquilidad en el próximo Parlamento" de Vitoria.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios