Basagoiti: Ojalá el PNV se sume a lo pactado porque no hay problemas de celos

  • Bilbao.- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha expresado hoy su deseo de que el PNV se sume a "la política pactada" entre su partido y el PSE, y ha descartado que existan problemas "de celos o de novias" en el diálogo entre esas formaciones

Basagoiti: Ojalá el PNV se sume a lo pactado porque no hay problemas de celos
Basagoiti: Ojalá el PNV se sume a lo pactado porque no hay problemas de celos

Bilbao.- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha expresado hoy su deseo de que el PNV se sume a "la política pactada" entre su partido y el PSE, y ha descartado que existan problemas "de celos o de novias" en el diálogo entre esas formaciones

En comparecencia ante los medios, Basagoiti ha valorado que "el lehendakari haya acogido" la propuesta del PP de crear una mesa de diálogo entre partidos, sindicatos y empresarios para consensuar "medidas concretas con las que hacer frente a la crisis" y que así Patxi López "se lo haya planteado", en su interpretación, al presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

El formato de esa mesa le "da igual" a Basagoiti, porque lo fundamental, ha indicado, "es afrontar medidas económicas inaplazables" con "todos los agentes implicados".

Según ha dicho, "sería muy bueno" que el partido de Iñigo Urkullu "se sumara al acuerdo" que ya tienen PSE y PP, y "ojalá el PNV coja esta mano tendida y abandone el debate soberanista y su radicalidad para ir por este camino del entendimiento".

Así, ha destacado que "esto no es un problema de celos o de novias" entre partidos sino "una política pactada entre dos partidos y si se suma un tercero o un cuarto, pues a más a más".

Según ha afirmado, "prefiero presentarme dentro de cuatro años a unas elecciones, si mis compañeros así lo quieren, con el discurso de que hemos contado con todo el mundo".

Por otra parte, ha criticado que en el debate de política nacional, los dirigentes socialistas estén evidenciando "una actitud franquista" cuando aseguran que "hay complots y conjura" y "piensan que los que no están con el Gobierno están en contra de España".

Esta mañana el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que "el PP, lamentablemente, está a la cabeza del desprestigio de nuestro país en el mundo, con las declaraciones, con las actitudes y con los comportamientos que está teniendo".

Según Basagoiti, "España necesita justo lo contrario: un Gobierno y un partido socialista capaz de buscar el entendimiento con los demás" y que además "tenga iniciativa".

En cualquier caso, ha asegurado no estar preocupado por la repercusión que pueda tener ese debate en el acuerdo que su partido mantiene con el PSE-EE.

"Por muy mal que lo haga Zapatero, eso no tiene que afectar aquí porque lo nuestro es distinto; tenemos un acuerdo que está blindado a todo tipo de cosas" porque ese pacto "es previo a la izquierda y la derecha" ya que tuvo como prioridad "poder vivir en libertad y convivir en el País Vasco", ha sentenciado.

Basagoiti ha adelantado que su partido ha presentado una iniciativa en el Parlamento vasco en la que insta al Gobierno a que conceda ayudas y apoye a las televisiones locales para que puedan emitir a través de la TDT ya que, de otra forma, el próximo apagón analógico dejaría a esos medios en "una situación muy complicada".

Ha pedido respaldar que las televisiones locales en aras al interés publico que representan dichos medios de comunicación y por asegurar los puestos de las 300 personas que trabajan en ellas.

Mostrar comentarios