Basagoiti: tras las críticas del PNV a la reforma electoral hay miedo y culpa

  • El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado hoy que las críticas del PNV a la reforma de la ley electoral para que puedan votar en Euskadi los "exiliados" por el terrorismo de ETA "esconden miedo y culpa" por su "silencio pasado ante el atropello" sufrido por ese colectivo.

Bilbao, 10 ago.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado hoy que las críticas del PNV a la reforma de la ley electoral para que puedan votar en Euskadi los "exiliados" por el terrorismo de ETA "esconden miedo y culpa" por su "silencio pasado ante el atropello" sufrido por ese colectivo.

En un artículo en su "blog" de Internet, Basagoiti ha opinado que el PNV "no tiene miedo a un pucherazo" electoral, como denunciaron días atrás dirigentes nacionalistas por la influencia de estos votos nuevos, sino que esa reacción constituye "palabrería hueca para salir del paso y sortear una realidad que le resulta incómoda".

El dirigente del PP, que ha afirmado que la reforma electoral impulsada por el Gobierno de Rajoy es "valiente, justa y necesaria" y supone un paso "hacia la normalidad democrática" de Euskadi, ha asegurado que le duele la postura del PNV en este asunto.

A su juicio, este partido "debería mostrar una mayor altura de miras", sin que Bildu condicione su posición política "por mucho que las elecciones (vascas) estén a la vuelta de la esquina" y la formación nacionalista quiera recuperar el Gobierno vasco. "Por desgracia -ha lamentado- los hechos apuntan a otra cosa".

Para Basagoiti, las declaraciones de responsables del PNV en relación a la reforma citada "esconden miedo a ser señalados por esos ciudadanos vascos expulsados de Euskadi por el terrorismo de ETA porque durante años callaron" y "mientras la amenaza de ETA filtraba el censo vasco, miraron para otro lado".

En su opinión, al PNV "seguramente" le lleva a pensar que el voto de esos ciudadanos "no contribuirá a sus intereses electorales" la "indiferencia y la despreocupación" que mostraron por "este colectivo de víctimas de ETA".

El presidente del PP vasco ha puesto de manifiesto que el PNV "tiene la oportunidad hoy de reconocer" que "se equivocó".

"Confío -ha añadido- en que Urkullu y los suyos sepan marcar un camino propio y distanciarse de lo que fue un claro error de sus predecesores", ha dicho Basagoiti tras sostener que la paz en Euskadi "hay que construirla con verdad", lo que implica en ocasiones "reconocer errores y admitir culpas". A su juicio, el PNV "tiene que aplicarse la valentía que reclama a otros".

El dirigente "popular" ha indicado que asentar la democracia en Euskadi "obliga a todos a mirar hacia adelante" y que el PP está dispuesto "a arrimar el hombro", pero ha señalado que también "es necesario mirar para atrás" y reconocer lo ocurrido.

"Necesariamente debemos coincidir en el camino "del reconocimiento del daño causado por el terrorismo, más allá de intereses electorales y partidistas", ha insistido.

A su juicio, el PNV "no puede andar al paso que marca Bildu y Otegi en esta cuestión". En su opinión, no es de extrañar el rechazo de Bildu a la reforma porque "son directamente responsables de la expulsión de estos vascos".

Mostrar comentarios