Bbva prevé que el pib crezca un 1,1% en el segundo trimestre


El Servicio de Estudios de BBVA prevé que la economía española crezca un 1,1% durante el segundo trimestre del ejercicio, desde el 0,9% del trimestre precedente.
Según el último Observatorio Económico de la entidad, la tendencia de las variables "indica que la recuperación de la economía española continúa ganando tracción en el segundo trimestre de 2015".
Así, con el 50% de la información disponible para el segundo trimestre, BBVA pronostica que el crecimiento trimestral del PIB se situará en torno al 1,1% que, de confirmarse, supondría un ritmo de expansión superior al registrado en el primer trimestre.
"El avance de la actividad sigue concurriendo con una mejora significativa en las cifras de creación de empleo, lo que seguirá presionando a la baja a la productividad aparente del trabajo en el corto plazo", destaca el informe.
En este sentido, la entidad apunta que la evolución "positiva" de la demanda nacional "se está prolongando durante el segundo trimestre del año".
Junto a ello, afirman que las políticas fiscal y monetaria, la mejora de la confianza y del mercado laboral y la contención de la factura energética, "continúan favoreciendo las decisiones de consumo e inversión".
Además, BBVA considera que, si bien las previsiones de crecimiento contempladas en el escenario de BBVA Research se mantienen invariables (3% para 2015 y 2,7% para 2016), "los datos recientes sugieren la existencia de sesgos al alza en el crecimiento a corto plazo".
Por tanto, el Servicio de Estudios de BBVA prevé que "se incrementa la probabilidad" de que el crecimiento se sitúe por encima del 3% durante el presente ejercicio 2015.
"La fuerte recuperación de la demanda y del empleo continúa siendo robusta en el primer semestre de 2015 y todavía no se vislumbran claros
signos de agotamiento para el segundo semestre de 2015", incide BBVA.
Asimismo, BBVA destaca que perduran los factores que apoyan el gasto en el medio y largo plazo, "entre los que destacan algunas de las reformas estructurales acometidas y la corrección de los desequilibrios internos".
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, BBVA dice que volvió a crecer "con fuerza" el pasado mes. "Si la tendencia al alza se consolida durante el mes en curso, el número de afiliaciones podría aumentar en torno al 1,2% con respecto al trimestre anterior", apunta BBVA.
Por último, el informe matiza que el desempleo registrado siguió disminuyendo lo que, de continuar en junio, daría lugar a una reducción del paro "más acentuada que la del trimestre anterior.

Mostrar comentarios