BDO asegura que la querella que ha presentado Cartesian no tiene base legal

  • La auditora BDO ha asegurado hoy que la querella que ha presentado contra ella el fondo de Inversión Cartesian por su auditoría de Pescanova no tiene consistencia ni base jurídica, por lo que confía en que no prospere.

Madrid, 21 sep.- La auditora BDO ha asegurado hoy que la querella que ha presentado contra ella el fondo de Inversión Cartesian por su auditoría de Pescanova no tiene consistencia ni base jurídica, por lo que confía en que no prospere.

Cartesian, que controla el 5 % de Pescanova, ha informado hoy de que se ha querellado en la Audiencia Nacional contra BDO por falsedad documental y estafa en el análisis de las cuentas de la empresa.

En un comunicado, la auditora afirma que, de tramitarse la querella, Cartesian se encontrará con una defensa "sólida, basada en hechos y sustentada por el trabajo asignado a BDO en base a normas internacionales de auditoría".

BDO destaca que es uno de los afectados "por el fraude que existía en Pescanova".

Pescanova se encuentra en concurso de acreedores desde abril pasado, con un agujero patrimonial de 1.667 millones de euros, según un informe de la auditora Deloitte de principios de este mes.

El pasado 2 de septiembre la Audiencia Nacional impuso una fianza civil de 1.200 millones de euros a diez directivos de la empresa y seis sociedades para que hicieran frente a posibles responsabilidades por la gestión.

Según BDO, el papel del auditor consiste en la emisión de un informe de acuerdo con los criterios establecidos por la normativa de auditoría nacional e internacional, con base en la información contable y estados financieros formulados por la compañía.

"No consiste en la identificación de prácticas fraudulentas u operativas irregulares como las que se han puesto de manifiesto en las investigaciones realizadas y causas abiertas en este caso", precisa.

Además considera que ni en los procedimientos de auditoría establecidos internacionalmente, ni en la información o herramientas puestas a disposición del auditor, lo habilitan para trabajos de investigación de esta naturaleza.

BDO también quiere dejar claro que, hasta el momento, no ha sido señalada ni como cómplice, ni responsable de irregularidades en las investigaciones realizadas sobre este caso y que no está imputada en ninguna de las causas abiertas.

Asimismo, subraya que está colaborando con todas las instituciones y reguladores que intervienen en este caso para esclarecer las consecuencias del mismo.

Mostrar comentarios