BDO hará "una defensa contundente" contra querella de Cartesian por Pescanova

  • BDO ejercerá "una defensa contundente" contra la querella de Cartesian, admitida trámite parcialmente hoy, en base "a hechos y pruebas" que apuntan a que la firma auditora "no fue ni conocedora ni partícipe de la sucesión de irregularidades puestas de manifiesto en las investigaciones del caso Pescanova".

Madrid, 18 oct.- BDO ejercerá "una defensa contundente" contra la querella de Cartesian, admitida trámite parcialmente hoy, en base "a hechos y pruebas" que apuntan a que la firma auditora "no fue ni conocedora ni partícipe de la sucesión de irregularidades puestas de manifiesto en las investigaciones del caso Pescanova".

En un comunicado, BDO insiste en que la querella interpuesta por el fondo americano "carece de consistencia y base jurídica", aunque "acata" la decisión de su admisión a trámite y "se pone a disposición" del Juzgado Instructor para "esclarecer cualquier extremo que la investigación requiera, incluido su papel de auditor en Pescanova".

La misma colaboración -puntualiza- "que ha venido desarrollando con reguladores y administradores concursales desde el mismo momento en el que se conoció la existencia de un posible fraude".

BDO afirma que tiene "plena confianza" en la Administración de Justicia y en la actividad que está desarrollando la Audiencia Nacional en la investigación de los fraudes "aparentemente detectados en la gestión de Pescanova".

Y asegura "estar convencida" de que la querella, tras los oportunos trámites procesales, "será finalmente desestimada".

BDO recuerda que todos los informes realizados por firmas independientes y los procesos judiciales abiertos hasta el inicio de este nuevo proceso "no implican ni señalan a la firma auditora como autora o cómplice ni de falsedades en las cuentas ni de estafa o fraude económico-financiero, como pretende la querellante".

Finalmente, recuerda que los procedimientos estándar de auditoría "no están destinados a detectar fraudes en la gestión económica de la empresa", lo cual resulta "especialmente aplicable a aquellos casos en los que el fraude está institucionalmente organizado, precisamente para que, entre otros, el auditor no se percate de él".

Mostrar comentarios