Beiras apela a la fraternidad para no traicionar los principios nacionalistas

  • El exlíder del BNG Xosé Manuel Beiras apeló hoy a la "ética de la solidaridad, de la fraternidad y de la igualdad" para no traicionar los principios del nacionalismo gallego y a ancestros como Alexandre Bóveda, Castelao o Rosalía de Castro.

Santiago de Compostela, 17 dic.- El exlíder del BNG Xosé Manuel Beiras apeló hoy a la "ética de la solidaridad, de la fraternidad y de la igualdad" para no traicionar los principios del nacionalismo gallego y a ancestros como Alexandre Bóveda, Castelao o Rosalía de Castro.

Beiras recibió hoy un homenaje en Santiago con motivo del 40 aniversario de su libro "O atraso económico de Galicia", en un acto con varios cientos de personas en una de las salas del Auditorio de Galicia al que acudieron poetas, editores y políticos, entre otros.

Visiblemente emocionado, el histórico líder nacionalista, que dijo estar "como un flan", recordó uno de los versos del Himno Galego al decir que hay que ser "buenos y generosos" y en ese sentido reclamó fraternidad porque "hay sitio para todos", aseguró citando a Castelao.

Aunque no se refirió de manera directa al debate interno en el nacionalismo gallego, donde el mismo lidera la corriente de Encontro Irmandiño, muy crítica con la dirección del BNG, Beiras advirtió de que "vamos camino de una Galicia mártir, aunque sea incruenta".

Ante esta situación, en la que ve a la Xunta como "brigada de demolición y de limpieza étnica", indicó: "O bien hacemos profesión de los principios republicanos o seremos falsos y no seremos buenos y generosos y estaremos traicionando a nuestros ancestros, traicionando la lucha de los Bóveda, los Castelao o los Rosalía".

Beiras aclaró que aceptó este acto no como homenaje personal sino a toda su generación, que si bien no ve como una generación pérdida, sí considera que está "suplantada por otra gente que no tenía detrás una trayectoria de combate".

En este sentido, destacó que en la política, al igual que en el arte, "no hay vanguardia sin tradición" y la ética tiene que ser uno de sus principios fundamentales.

Mostrar comentarios