Belchite organiza una carrera benéfica que recaudará fondos para los refugiados sirios

Belchite organiza una carrera benéfica que recaudará fondos para los refugiados sirios
Belchite organiza una carrera benéfica que recaudará fondos para los refugiados sirios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los participantes son denominados así ya que se trata de prueba tradicional aragonesa conocida como la carretera del pollo donde los corredores luchaban por hacerse con "uno, dos o tres pollos capones", además de "conseguir primas".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado de Unesco-Aragón, Jesús Arroyo, quien ha estado acompañado por el diputado de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Francisco Artajona, el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, el concejal de Deportes, Víctor Soriano, y el presidente de Arapaz, Agustín Gavín.

Según ha explicado Arroyo, no se quiere hacer "la típica carrera popular en la que corren miles de personas", sino más bien "utilizar este cita para rememorar una tradición aragonesa como son las conocidas carreras de 'pollos'", en las que "participan un pequeño grupo de corredores que luchaban por hacerse con el premio".

Esta iniciativa se engloba en las 'Jornadas solidarias Belchite Ciudad de Paz'. Al respecto, el diputado Francisco Artajona ha precisado que está cita "no se hace por dinero", sino por "concienciar a la población de la grave situación que viven los refugiados sirios", de forma que organizadores, alcalde y Diputación de Zaragoza esperan "una buena acogida por parte de los visitantes", ha indicado.

La jornada del domingo comenzará con una andada solidaria por el pueblo entre las 9.00 y las 11.00 horas, y posteriormente, a las 11.30 horas, arrancará la carrera --amenizada con el sonido de gaitas y dulzainas-- que tendrá lugar en pleno centro de la localidad, en la calle San Ramón, muy próxima a la plaza del ayuntamiento, dentro del pueblo 'nuevo'.

LOS REFUGIADOS, LOS "OLVIDADOS"

El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, ha explicado que buena parte del dinero se destinará a los cerca de dos millones de refugiados sirios que permanecen en la frontera de El Líbano y Siria.

Por su parte, el presidente de Arapaz, Agustín Gavín, ha comentado que estas personas "parece que ya no existen", cuando "todavía quedan por cubrir muchas plazas para que refugiados salgan de Siria" y "presupuestos destinados a ello que no están siendo utilizados".

El presidente de Arapaz ha asegurado que "a finales del mes de septiembre" viajarán con el objetivo de "ver in situ los proyectos humanitarios a los que queremos destinar ayuda económica", entre las que se incluirán fondos "voluntarios" conseguidos con la carrera, ha matizado Jesús Arroyo.

Por otra parte, además de los actos programados el domingo, el sábado día 3, se abrirá al público el pueblo 'viejo', a modo de "jornada de puertas abiertas", ha explicado el alcalde Carmelo Pérez.

Entre las 9.00 y las 11.00 horas, horario que "podría alargarse hasta el mediodía, si hay afluencia de gente", los visitantes podrán conocer un escenario "único en España". Aquellos que lo deseen, podrán aportar su granito de arena y contribuir con una ayuda.

Además, se expondrán una serie de 40 fotografías hechas por los profesionales Fernando López, Ángel Castro y Jesús Antoñanza que muestran "el drama de los refugiados", ha explicado el delegado de Unesco-Aragón, Jesús Arroyo.

Mostrar comentarios