Bélgica inscribió en lista de "radicalizados" a sospechosos de atentados de París

  • Cuatro sospechosos de haber tenido un rol clave en los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, Brahim y Salah Abdeslam y Mohamed Abrini, figuraban en una lista de 85 personas "radicalizadas" transmitida por los servicios de inteligencia belgas a la comuna de Molenbeek, en Bruselas, indicaron este jueves las autoridades locales.

"Confirmo que figuraban en la lista transmitida en junio de 2015 por el Organo de Coordinación para el análisis de amenaza (OCAM) a la alcaldesa de Molenbeek [Françoise Schepmans] y al jefe de la policía local", declaró a la AFP una fuente cercana a las autoridades comunales que pidió el anonimato.

El presunto organizador de los ataques del 13 de noviembre, el belga Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, muerto en una operación de la policía francesa en Saint Denis en el norte de París la semana pasada, figuraba como "radicalizado, partido a Siria".

Brahim Adeslam, un francés de 31 años residente en Bélgica, miembro de un comando que actuó la noche de los atentados, que se hizo estallar en las calles de París, y su hermano Salah, de 26 años, sospechoso clave en fuga, también figuraban como "radicalizados, pertenecientes al movimiento islamista", según la misma fuente.

Mohamed Abrini, de 30 años, identificado en compañía de Salah Abdeslam dos días antes de los atentados y que tiene una orden de captura internacional, estaba repertoriado como "presuntamente en Siria y presuntamente de regreso".

La lista fue elaborada por la OCAM luego de desmantelada una célula yihadista en Verviers (este) con conexiones con Molenbeek "para tener una idea general sobre la cantidad de personas" que podían estar vinculadas al yihadismo y que partieron a combatir a Siria o que podrían estar de regreso, precisó esta fuente.

Listas similares fueron enviadas a otras comunas belgas.

"El objetivo era el de intentar disminuir la cantidad de partidas, por ejemplo retirando pasaportes o quitando a la gente de los registros de la población, lo que tiene por consecuencia de privarlos de toda ayuda social", señaló esta fuente.

siu/pa/eg

Mostrar comentarios