Bélgica recuerda con dos grandes ceremonias a los caídos en la "Gran Guerra"

  • Bélgica recordó hoy en dos grandes ceremonias el fin de la I Guerra Mundial que sirvieron de homenaje a los cientos de miles de soldados de varias nacionalidades fallecidos entre 1914 y 1918 en el territorio del país.

Bruselas, 11 nov.- Bélgica recordó hoy en dos grandes ceremonias el fin de la I Guerra Mundial que sirvieron de homenaje a los cientos de miles de soldados de varias nacionalidades fallecidos entre 1914 y 1918 en el territorio del país.

La conmemoración principal del armisticio, presidida por el rey Alberto II, tuvo lugar en Bruselas, donde centenares de personas se reunieron junto al monumento al Soldado Desconocido y donde el monarca y el primer ministro, Elio Di Rupo, depositaron coronas de flores.

En la ceremonia participaron las principales personalidades políticas del país, varios ministros del Gobierno belga, mandos del Ejército y veteranos de guerras, así como representantes la OTAN y de la Unión Europea.

La tumba del Soldado Desconocido, instalada a pie del Congreso el 11 de noviembre de 1922 recuerda no solo el armisticio de 1918, sino también rinde homenaje a las víctimas de las dos guerras mundiales y a los militares fallecidos después de 1945.

Los asistentes a la ceremonia guardaron un minuto de silencio al que pusieron fin 21 salvas de cañón del batallón de la Artillería.

Unos cincuenta miembros del movimiento de jóvenes y de cadetes del Ejército del Aire y de la Marina abrieron el tradicional desfile militar, en el que participaron alrededor de 80 soldados.

Mientras, en Ypres (oeste de Bélgica) un gran acto presidido por el príncipe Felipe, recordó el armisticio frente a la Puerta de Menen, monumento inaugurado hace 85 años por el rey Alberto I y el mariscal francés Ferdinand Foch y donde cada día se toca el "Last Post" en honor de los casi 55.000 soldados aliados que combatieron en la zona y cuyo paradero sigue sin conocerse.

Hoy, la Asociación "Las Post" organiza por octava vez el concierto "Recordando la Gran Guerra" en la catedral St-Maarten.

Según la portavoz del servicio de comunicación de Ypres, Catherine Lamaire, este año han acudido muchos más ciudadanos que el pasado y la Policía calcula la afluencia en 6.000 personas.

Por segunda vez, los embajadores de Alemania del Reino Unido y del primer consejero en el caso de Francia, visitaron juntos los cementerios militares de sus respectivos países en los alrededores de Ypres, según el diario "La Libre".

Durante la guerra, Ypres fue rodeada por tres frentes por las tropas alemanas, que usaron allí por primera vez un gas tóxico como arma.

Se calcula que alrededor de medio millón de soldados británicos y de los países de la Commonwealth perdieron la vida en esta zona de Flandes, donde se libraron algunas de las mayores batallas del conflicto.

Mostrar comentarios