Berlín comprará "drones" en 2014 y espera modelos europeos a partir de 2020

  • El Gobierno de Alemania planea adquirir a partir de 2014 aviones no tripulados con capacidad para incorporar armamento y espera disponer a partir de 2020 de un modelo de "drone" de fabricación europea.

Berlín, 3 ago.- El Gobierno de Alemania planea adquirir a partir de 2014 aviones no tripulados con capacidad para incorporar armamento y espera disponer a partir de 2020 de un modelo de "drone" de fabricación europea.

El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, asegura en una entrevista avanzada hoy por el diario "Die Welt", que en dos o tres años las Fuerzas Armadas sustituirán los "drones" que tiene en régimen de "leasing" por otros en propiedad.

De Maizière agregó que en la actualidad un Ejército moderno "necesita" disponer de este tipo de aviones no tripulados, que Alemania emplea en Afganistán desde 2010 para labores de reconocimiento.

Además, indicó que Alemania está trabajando "conjuntamente con Francia y Reino Unido" para "desarrollar un 'drone' europeo" que podría "estar disponible a partir de 2020", aunque no dio más detalles sobre este proyecto armamentístico europeo.

De Maizière señaló que el debate sobre la posibilidad de armar "drones" no tiene mucho sentido, ya que, en esencia, estos aparatos no son más que "aviones sin piloto" y que, por defecto, cuentan con esa capacidad de serie.

"Éticamente hay que calificar a las armas de neutras", afirmó el ministro.

En este sentido, destacó que el Ejército alemán emplea otros sistemas de control remoto para el seguimiento de misiles y torpedos o para la desactivación de minas.

El Ministerio de Defensa prorrogó recientemente por dos años y con 75 millones de euros adicionales su contrato con Rheinmetall Airborne Systems para disponer de tres "drones" del modelo Heron 1 en Afganistán.

Con este contrato, que renueva otro suscrito en 2010, las Fuerzas Armadas alemanas mantienen su opción de valerse de un operador de "drones" para cubrir un vacío en sus capacidades a corto plazo.

El Ejército germano emplea tres aviones no tripulados en su base de Mazari Sharif (norte de Afganistán) y dos estaciones terrestres de control para el reconocimiento del terreno y seguimiento a tiempo real.

El "drone" Heron 1 es el primer modelo de aparatos aéreos no tripulados operados por las Fuerzas Armadas alemanas, que acumula ya más de 9.300 horas de misiones de reconocimiento con este equipamiento.

También conocido como Majatz-1, este "drone" tiene una envergadura de 16,6 metros y un peso de 1.200 kilos y en la actualidad lo emplean los ejércitos de Azerbaiyán, Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, Francia, Alemania, India, Israel Singapur, Turquía, Estados Unidos y México.

Mostrar comentarios