Berlín cree que la filtración sobre Afganistán es muy relevante

  • Berlín.- El gobierno alemán considera la filtración en los medios de más de 90.000 documentos militares estadounidenses sobre Afganistán como una "cuestión de extraordinaria relevancia" y examina sus posibles efectos sobre la seguridad de las tropas en ese país asiático.

Berlín.- El gobierno alemán considera la filtración en los medios de más de 90.000 documentos militares estadounidenses sobre Afganistán como una "cuestión de extraordinaria relevancia" y examina sus posibles efectos sobre la seguridad de las tropas en ese país asiático.

"La seguridad nacional de EEUU y de las tropas internacionales puede resultar perjudicada", afirmó hoy el portavoz de Defensa, Christian Dienst, para añadir que su departamento está analizando si también puede actuar en detrimento de la situación de sus tropas en Afganistán.

Los contenidos de esos documentos no aportan novedad alguna "desde la perspectiva de los servicios secretos" sobre la situación en ese país, aclaró, no obstante, esa fuente.

El portavoz se refirió así a la difusión, a través de la página de internet "Wikileaks" de decenas de miles de documentos militares, en los que entre otras cosas se constata la existencia de una tropa de elite destinada a localizar y liquidar a líderes taliban.

Este cuerpo, llamado "Task Force 373" y dotado de unos 300 efectivos, opera asimismo en el norte de Afganistán, donde está estacionado el contingente alemán.

Las informaciones de "Wikileaks" han sido difundidas, en paralelo, por los periódicos estadounidense y británico "New York Times" y "The Guardian", así como el semanario alemán "Der Spiegel".

Cada uno de esos medios ha extrapolado sus propias conclusiones, centrándose en sus respectivos países.

Alemania tiene actualmente 4.300 soldados desplegados en el norte de Afganistán y forma así el tercer contingente de la ISAF, tras EEUU y el Reino Unido.

La cámara baja del Parlamento (Bundestag) aprobó el pasado enero por abultaba mayoría el nuevo mandato para la misión en Afganistán, que ampliaba el contingente máximo hasta 5.350 soldados.

Mostrar comentarios