Berlín reitera su disposición a dar atención médica en Alemania a Timoshenko

  • El Gobierno alemán reiteró hoy su disposición a prestar atención médica en Alemania a la líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, que cumple una condena de siete años de cárcel y que ayer se declaró en huelga de hambre.

Berlín, 25 abr.- El Gobierno alemán reiteró hoy su disposición a prestar atención médica en Alemania a la líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, que cumple una condena de siete años de cárcel y que ayer se declaró en huelga de hambre.

El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ofreció de nuevo la posibilidad de que Timoshenko sea tratada en Alemania y expresó, por contra, sus recelos a que médicos alemanes se trasladen a Ucrania para ese fin.

"Habría que ver hasta qué punto tendría sentido esa opción desde el punto de vista médico", dijo Westerwelle respecto a la posibilidad de que un equipo de la Clínica Universitaria Charité de Berlín se traslade a Kiev.

El Gobierno ucraniano propuso la opción de tal tratamiento, cuestión que Berlín ve con reticencias por el temor a que sea instrumentalizada políticamente.

Timoshenko, ex primera ministra, de 51 años, fue condenada el pasado octubre a siete años de cárcel por abuso de poder en un juicio tachado por la comunidad internacional de político.

La líder de la oposición tiene pendiente aún de resolución un segundo proceso, abierto en 2004, en el que se la acusa de fraude fiscal y malversación.

Tanto Westerwelle como su colega de Interior, Thomas de Maizière, se pronunciaron en contra de un boicot a la Eurocopa de fútbol por la situación de los derechos humanos en Ucrania, país que organiza el torneo conjuntamente con Polonia.

Timoshenko, cuyo estado de salud está seriamente deteriorado, se declaró ayer en huelga de hambre en protesta por la "represión política" en su país, según declaró el abogado de la ex primera ministra, Serguéi Vlásenko.

La líder de la oposición fue trasladada el pasado viernes de la prisión donde cumple condena a una clínica especializada en la ciudad oriental de Járkov, donde se negó a someterse a rehabilitación de la hernia discal que padece.

"Dejé de comer ya el 20 de abril con un único fin: llamar la atención de la comunidad democrática internacional sobre lo que ocurre en el centro de Europa, en un país llamado Ucrania", declaró Timoshenko, en un comunicado difundido por su abogado.

Tras negarse a recibir tratamiento médico, Timoshenko fue conducida de nuevo a prisión el domingo bajo estrictas medidas de seguridad.

Un equipo de médicos de la clínica Charité la examinó unos días atrás en Ucrania y concluyó que sufre una hernia discal y que tiene que estar continuamente acostada.

Mostrar comentarios