Berlusconi acudirá el próximo lunes a la vista por el proceso Mills en Italia

  • El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acudirá al Tribunal de Milán el próximo lunes a la vista del proceso por el conocido como caso Mills, en el que está acusado de un delito de corrupción en acto judicial.

Roma, 16 sep.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acudirá al Tribunal de Milán el próximo lunes a la vista del proceso por el conocido como caso Mills, en el que está acusado de un delito de corrupción en acto judicial.

El anuncio de que Berlusconi comparecerá ante los jueces el 19 de septiembre lo hizo hoy uno de sus abogados, Piero Longo, quien, sin embargo, horas antes había asegurado que el político conservador no acudiría al tribunal.

Con la vista del lunes, se retoma el juicio por el caso Mills dos meses después de la última audiencia, celebrada el pasado 18 de julio.

El caso Mills juzga el supuesto pago de 600.000 dólares por parte de Berlusconi a su exabogado el británico David Mills, a cambio de que este falseara a su favor su testimonio en dos juicios a finales de los años noventa permitiendo que el mandatario quedara absuelto.

Berlusconi ha asegurado que no recuerda haber conocido a Mills porque era uno de los muchos abogados que el grupo Fininvest (de su propiedad) tenía en el extranjero y que los 600.000 dólares corresponden al pago en dinero negro al letrado por parte de un armador italiano para eludir al fisco británico.

Pero lo cierto es que, en la otra rama del caso, Mills fue condenado en primera y segunda instancia por favorecer a Berlusconi en esos dos procesos, aunque el Supremo italiano decretó el 25 de febrero de 2010 la prescripción del delito

Además del caso Mills, Berlusconi tiene pendientes otros procesos: los referentes al caso Mediatrade y Mediaset, en los que se le acusa de apropiación indebida y fraude fiscal, así como el juicio por el caso Ruby, en el que está acusado de abuso de poder e inducción a la prostitución de menores.

En los últimos días, Berlusconi se ha visto además salpicado por una nueva investigación de la Fiscalía de Nápoles, que indaga si fue víctima de un chantaje por parte del empresario Giampaolo Tarantini, a raíz de sus fiestas con chicas, algunas de ellas prostitutas, en sus residencias privadas de Roma y Cerdeña.

Hoy los abogados del político conservador anunciaron que este no se presentará a declarar ante los fiscales de Nápoles, que habían solicitado su interrogatorio como parte ofendida en el caso.

Asimismo, ayer la jueza instructora de Milán Stefania Donadeo rechazó la petición presentada por la fiscalía para archivar la causa contra Berlusconi por un caso de publicación de escuchas telefónicas de procedencia ilícita en el diario "Il Giornale", propiedad de su hermano Paolo, e instó a los fiscales a presentar una acusación contra el mandatario.

Ahora se espera que la fiscalía presente la petición de envío a juicio, en un proceso en el que, de ser confirmado, Berlusconi sería acusado de participación en la revelación de secreto profesional.

Mostrar comentarios