Berlusconi irá a Estrasburgo y evitará así un interrogatorio sobre chantaje

  • El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, viajará el martes próximo a Estrasburgo (Francia), con lo que no podrá ser interrogado por el fiscal jefe de Nápoles sobre el caso del supuesto chantaje al que fue sometido por el empresario Giampaolo Tarantini debido a sus fiestas con mujeres.

Roma, 10 sep.- El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, viajará el martes próximo a Estrasburgo (Francia), con lo que no podrá ser interrogado por el fiscal jefe de Nápoles sobre el caso del supuesto chantaje al que fue sometido por el empresario Giampaolo Tarantini debido a sus fiestas con mujeres.

Un portavoz del Ejecutivo europeo confirmó hoy que Berlusconi se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en Estrasburgo (noreste de Francia), según los medios italianos.

Por su parte, el fiscal jefe de Nápoles (sur de Italia), Giovandomenico Lepore, que tenía previsto interrogar a Berlusconi el martes en el palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, aseguró hoy con ironía que, si tuviese que haber "legítimo impedimento" para el primer ministro, se fijaría una nueva fecha, "no hay problema".

El pasado 12 y 13 de junio los italianos derogaron en referéndum la llamada ley del legítimo impedimento, que el Gobierno había aprobado y que permitía a Berlusconi no acudir a los juicios alegando compromisos oficiales

Lepore deseó "buen viaje" a Berlusconi y reconoció que, por el momento, nadie le ha comunicado oficialmente la ausencia del primer ministro en el interrogatorio.

"No se ha dicho que (el primer ministro) no venga al encuentro, puede también hacer las dos cosas", añadió.

Berlusconi iba ser interrogado como testigo por el fiscal de Nápoles por un caso relacionado con sus fiestas frecuentadas por jóvenes, algunas de ellas prostitutas, en sus residencias de Roma y Cerdeña y por las que supuestamente Tarantini le chantajeó.

Se trata de una investigación que conduce la fiscalía de Nápoles y que llevó al arresto de Tarantini y de su esposa.

Tarantini, quien fue interrogado el pasado día 3 por los fiscales de Nápoles, rechazó las acusaciones y reiteró que el mandatario desconocía a qué se dedicaban las jóvenes.

El detenido presentó un escrito de defensa en el que aseguraba que los 500.000 euros que recibió del jefe del Gobierno eran un préstamo, mientras que la renta mensual de 20.000 euros que percibió hasta el pasado julio eran donaciones "espontáneas".

En el documento presentado, Tarantini explicó que había pedido 500.000 euros a Berlusconi para iniciar un negocio y que la renta mensual era para satisfacer sus "exigencias de vida", ya que tiene a su cargo a un gran número de personas.

El empresario indicó que los encuentros con Berlusconi se concertaron a través del editor Walter Lavitola, sobre quien también pesa una orden de arresto por supuesta extorsión al primer ministro, aunque todavía no ha sido encarcelado por estar fuera de Italia.

La versión ofrecida por Tarantini rechaza las hipótesis de los fiscales de Nápoles, que sostienen que los 500.000 euros pudieron servir para "convencer" al empresario para que pactara la condena en un caso en el que estaba imputado y evitar así que salieran a la luz escuchas telefónicas con detalles comprometedores sobre las fiestas de Berlusconi en un juicio oral.

Según esta versión, los otros ingresos, de carácter mensual, servían supuestamente para que Tarantini mantuviera la misma versión de que el mandatario no sabía que algunas de las jóvenes que acudían a sus fiestas eran prostitutas, como había asegurado Berlusconi después de que estallara el escándalo sobre sus reuniones privadas.

La investigación de la fiscalía de Nápoles sobre un supuesto chantaje al mandatario la reveló el 24 de agosto el semanario "Panorama", que informó de la apertura de las pesquisas.

El escándalo por las fiestas celebradas en las residencias de Berlusconi en Roma y Cerdeña salió a la luz cuando el 22 de junio de 2009 el diario "La Repubblica" informó de que la fiscalía de Bari investigaba esas reuniones privadas por supuesta inducción a la prostitución.

Entre los implicados en esa trama figuraba Tarantini, quien supuestamente reclutaba a las jóvenes que asistían a las fiestas de Berlusconi, entre ellas la prostituta de lujo Patrizia D'Addario.

Mostrar comentarios