Bernstein ve "inaceptable" espionaje a AP pero no lo considera un "Watergate"

  • El periodista estadounidense Carl Bernstein considera "inaceptable" que el Gobierno de EEUU recopilase de forma secreta registros telefónicos de reporteros de Associated Press (AP), pero opina que este escándalo no es un "Watergate".

Budapest, 21 may.- El periodista estadounidense Carl Bernstein considera "inaceptable" que el Gobierno de EEUU recopilase de forma secreta registros telefónicos de reporteros de Associated Press (AP), pero opina que este escándalo no es un "Watergate".

"Es inaceptable que el Gobierno de EEUU quiera intimidar a aquellos que quieran hablar con los periodistas", aseguró Bernstein en un coloquio con el público, que sirvió para clausurar el Hay Festival de Budapest.

El reputado periodista, que junto con Bob Woodward destapó el caso "Watergate", que le costó la presidencia a Richard Nixon en 1974, agregó que aunque el Gobierno y la Justicia "tienen derecho de investigar", el caso es "indignante".

Aún así, rechazó las comparaciones con el "Watergate" ya que en este caso no se produjo una práctica ilegal, aunque si reprochable.

En su opinión "la atmósfera política en EEUU está contaminada" porque "los republicanos hacen todo para debilitar" al presidente Barack Obama.

La agencia de noticias estadounidense denunció el lunes en una carta al Departamento de Justicia el "intrusismo sin precedentes" de las autoridades federales por almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas.

Por otro lado, Bernstein, que escribió en 2008 un libro sobre Hillary Clinton, dijo que "es posible" que ella se postule otra vez a la candidatura presidencial demócrata.

La charla con Bernstein fue el último evento de la segunda edición de la versión budapestina del Hay Festival, que comenzó el viernes pasado con una rueda de prensa en el Instituto Cervantes de la capital húngara.

El festival este año contó con la participación de la novelista María Dueñas, el periodista Arcadi Espada, la escritora estadounidense Nicole Krauss, la arquitecta francesa, Odile Decq y el escritor húngaro Peter Esterházy, entre otros.

El Hay Festival surgió hace 25 año en la ciudad galesa de Hay-on-Wye y se ha convertido en un evento que se celebra en 17 ciudades de los cinco continentes.

Mostrar comentarios