Betancourt: Irán esconde tras Rohaní "un régimen dictatorial y misógino"

  • La exrehén de las FARC Ingrid Bettancourt aseguró durante un coloquio celebrado en París para apoyar los derechos de las mujeres en Irán que el presidente de ese país, Hassan Rohaní, es "la gran mentira" bajo la que Teherán esconde un "régimen dictatorial y misógino".

París, 1 mar.- La exrehén de las FARC Ingrid Bettancourt aseguró durante un coloquio celebrado en París para apoyar los derechos de las mujeres en Irán que el presidente de ese país, Hassan Rohaní, es "la gran mentira" bajo la que Teherán esconde un "régimen dictatorial y misógino".

"Rohaní es la gran mentira de Irán al mundo, la cara amable para esconder un régimen dictatorial y misógino", declaró a Efe la colombiana-francesa, ponente en un coloquio organizado por asociaciones iraníes en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Betancourt, que pasó seis años y medio en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que fue liberada en 2008, señaló que le preocupa especialmente la concepción de la ley islámica que tienen las propias mujeres iraníes y la pasividad de los Estados occidentales.

"Muchas mujeres en Irán piensan que la Sharia, interpretada por el fundamentalismo islámico, es cierta y justa", lamentó la excandidata a la presidencia de Colombia, que describió esa circunstancia como un "lavado de cerebro" y "síndrome de Estocolmo".

Betancourt se refirió también a la inacción de países europeos como Francia, Inglaterra o España a la hora de impedir que las mujeres musulmanas que residen dentro de sus fronteras se vean privadas de algunos de sus derechos fundamentales.

"Las autoridades cierran los ojos", mientras que "el mayor indicador de democracia de un país son los derechos de las mujeres", resumió Betancourt, que actualmente cursa un programa de doctorado en teología en la Universidad de Oxford.

En el acto celebrado en París destacó la presencia de la líder del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), Marian Radjavi, quien atacó al régimen de Teherán.

"Los mulás han transformado Irán en metrópolis del integrismo" pero "las mujeres triunfarán contra esta dictadura religiosa", indicó Radjavi por su parte.

El coloquio también contó con la participación de la diputada del Partido Popular español (PP) y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados de España, Carmen Quintanilla, quien viajó a París para apoyar "un movimiento social, de liderazgo" para las mujeres iraníes.

"Todavía las mujeres en Irán no son libres" y "la libertad es la que hace que los seres humanos seamos todos iguales", comentó a Efe la diputada conservadora.

Quintanilla se refirió también a la situación de Oriente Medio y el norte de África tras la ola de protestas que reclamaban más democracia en esos países.

"Las primaveras árabes han sido un fiasco para las mujeres", salvo excepciones como Marruecos o Túnez, que han modificado sus cartas magnas en pro de la igualdad de género, destacó la diputada.

Otros de los ponentes en el acto fueron la exministra francesa de Michelle Alliot-Marie, el exprimer ministro de Canadá, Kim Campbell, o la fundadora del Foro de Mujeres para la Economía, Aude de Thuin, así como parlamentarios italianos, egipcios o jordanos.

Mostrar comentarios