Beteta asegura que atenderán las demandas de Cataluña pagando a sus farmacias

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho hoy que se atenderán a las demandas catalanas pagando a sus farmacias la deuda que el Gobierno autonómico mantiene con ellas y ha asegurado que las relaciones de Hacienda con Cataluña "son perfectamente fluidas y permanentes".

Madrid, 10 jun.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho hoy que se atenderán a las demandas catalanas pagando a sus farmacias la deuda que el Gobierno autonómico mantiene con ellas y ha asegurado que las relaciones de Hacienda con Cataluña "son perfectamente fluidas y permanentes".

Beteta se ha expresado así en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y en el que ha sido presentado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha aprovechado para pedir al secretario de Estado una reforma del sistema de financiación autonómica que acabe con un modelo "injusto" para Madrid, ofrezca transparencia y acabe con el "maltrato" a esta comunidad.

A las críticas mostradas por González, Beteta se ha limitado a recordar que este sistema de financiación no les gusta, de manera que el Gobierno está "dando los pasos" para reformarlo porque es un "sistema que ha conseguido la unanimidad en la crítica de todos",

Beteta se ha referido a Cataluña y ha dicho que esta comunidad ha presentado su documentación y tiene su planteamiento dentro de lo que es la reforma de un sistema "sin otra cuestión adicional".

El secretario de Estado ha asegurado que el Gobierno catalán sabe que "una vez más el Ejecutivo va a atender a las demandas de la sociedad catalana pagando a sus farmacias" como ya lo han hecho "anteriormente", al "igual", ha destacado, que van a ayudar a la Comunidad Valenciana "a pagar a las farmacias".

Ha asegurado que las relaciones con Cataluña son "fluidas y permanentes" porque la obligación del Gobierno es "ayudar al mantenimiento de la sociedad del bienestar, independientemente de otro tipo de cuestiones" y eso es lo que van a "continuar haciendo".

Tras recordar que se va a reformar el sistema de financiación autonómica de manera simultánea al de financiación local, Beteta ha respondido a la pregunta sobre qué se puede hacer en el caso del País Vasco y Navarra, que tienen potestad para regular su régimen tributario, y ha dicho que "toca analizar no tanto el Concierto" como "las leyes quinquenales del cupo y de la aportación" que están siendo objeto ya de negociaciones.

En relación a Madrid, Beteta ha dicho que tiene razones objetivas como para "poder presumir del elevado nivel de crecimiento económico tanto para este año que se va cumpliendo como las previsiones para 2015", al tiempo que ha dicho que es "evidente" que es la comunidad donde se pagan menos impuestos y "donde hay "menor nivel de endeudamiento".

Estas circunstancias hacen que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se sienta "orgulloso" de su gestión, ha opinado Beteta, antes de referirse también al Ayuntamiento de Madrid que "está pagando a 30 días, está reduciendo su endeudamiento, ha tenido un importantísimo superávit" y "está habilitada a poder acogerse a la rebaja de 140 puntos básicos en el Plan de Proveedores".

Ha dicho que "es un hecho" que Madrid vaya mejor que el resto de España porque cuando hay 17 comunidades autónomas "unas van a un ritmo y otras a otro" y ha subrayado que la obligación del Gobierno es "garantizar que en todas partes del territorio se presten a los ciudadanos los servicios de idéntica calidad y con el mismo nivel de provisión".

En relación a la afirmación hecha por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendiendo la financiación para las personas y no para los territorios, Beteta ha dicho que "evidentemente no es igual el tener que prestar la Sanidad si la población tiene más edad que si tiene menos" porque un "ciudadano a lo largo de su vida tiene distintas fases de gasto".

Por ello, ha destacado que la variable de población "se tiene que corregir para ser más razonable y más afinada a la realidad del gasto con estas circunstancias", que además de personales son "físicas" porque hay que ser conscientes de que "hay islas pequeñas donde la prestación de los servicios públicos es más cara".

Mostrar comentarios