Biden agradece a tropas de EEUU e Irak sus sacrificios para acabar conflicto

  • El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, agradeció hoy en Irak a las tropas de EEUU y del país árabe "los sacrificios y éxitos que lograron durante los últimos años y que ayudaron a adoptar la decisión de poner fin al conflicto".

Bagdad, 1 dic.- El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, agradeció hoy en Irak a las tropas de EEUU y del país árabe "los sacrificios y éxitos que lograron durante los últimos años y que ayudaron a adoptar la decisión de poner fin al conflicto".

Durante una recepción, denominada "Día de la Fidelidad", Biden afirmó que "la retirada de las tropas estadounidenses ha llegado a ser una realidad y nadie se imaginaba hace pocos años que esto sucedería", según un comunicado del Gobierno iraquí.

El vicepresidente llegó el pasado martes en una visita sorpresa a Irak para analizar los detalles de la retirada total de las tropas allí desplegadas y prevista para finales de este año de acuerdo al tratado suscrito por Washington y Bagdad en 2008.

Sobre la evolución del repliegue de los soldados estadounidenses, Biden dijo ayer que "la operación continúa y se desarrolla de acuerdo con los calendarios fijados".

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó que la retirada de las tropas de EEUU es una "victoria histórica de la opción negociadora seguida en un periodo difícil y delicado de la historia del Irak contemporáneo".

En el acto, Al Maliki subrayó que la salida militar estadounidense abrirá una nueva fase en los lazos entre Washington y Bagdad, en la que "el acuerdo marco estratégico será la piedra angular de las relaciones bilaterales, que incluirán aspectos políticos, económicos, comerciales y culturales".

Aunque durante meses ambos estados negociaron la permanencia de un número reducido de soldados para encargarse de entrenar a las fuerzas iraquíes, finalmente esta posibilidad se descartó ante la falta de acuerdo en ciertos puntos, como que los estadounidenses contaran con inmunidad.

En la recepción también participaron el presidente iraquí, Yalal Talabani, el embajador de EEUU en Bagdad, James Jeffrey, y otros responsables del Gobierno iraquí, además de altos mandos castrenses iraquíes y estadounidenses.

Mostrar comentarios