Biden dice que es hora de ampliar la cooperación económica de EEUU con Rusia

  • Moscú.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que ha llegado la hora de ampliar la cooperación económica de su país con Moscú, pero también insistió en el interés de Washington en el desarrollo de la democracia y la observancia de las libertades en Rusia.

Moscú.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que ha llegado la hora de ampliar la cooperación económica de su país con Moscú, pero también insistió en el interés de Washington en el desarrollo de la democracia y la observancia de las libertades en Rusia.

"En los ocho años anteriores nuestra Administración no utilizó todas las posibilidades de cooperación que existían. Ha llegado la hora de concentrar la atención en la economía", dijo Biden en una reunión con primer ministro ruso, Vladímir Putin, en la segunda jornada de su visita oficial a Moscú.

Por su parte, el jefe del Gobierno ruso destacó el aumento de las inversiones rusas en Estados Unidos, incluidas en sectores sensibles, como el de la energía nuclear, por lo que agradeció a las autoridades norteamericanas.

"Las relaciones entre nuestros países se desarrollan bastante bien", señaló Putin, citado por las agencias rusas.

En este sentido, señaló que el año pasado el intercambio comercial ruso-estadounidense se incrementó en el 29 por ciento.

El primer ministro ruso recordó asimismo que en 2010 Moscú y Washington firmaron y ratificaron el nuevo tratado de desarme nuclear START.

Putin aprovechó la ocasión para tocar uno de los temas de gran sensibilidad en Rusia: los visados.

"Si Rusia y EEUU acordaran un régimen de exención de visados -y antes de que los hagamos con la Unión Europea-, sería un paso histórico en el desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses", dijo.

Según la agencia Interfax, a este planteamiento Biden replicó: "Buena idea".

El jefe del Gobierno ruso insistió en que un paso como ese rompería "todos los viejos estereotipos entre Rusia y EEUU".

Poco antes de entrevistarse con Putin, el vicepresidente estadounidense se reunió con representantes de organizaciones rusas de defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con los asistentes a la reunión, allí resaltó que EEUU está interesado en el desarrollo de la democracia y la observancia de la libertades políticas en Rusia.

"Él (Biden) dijo que para EEUU el tema de los derechos humanos y la democracia es extraordinariamente importante y que siempre insiste en ello", declaró a Interfax Liudmila Alexéyeva, directora del Grupo de Helsinki de Moscú (GHM).

Agregó que los defensores de los derechos humanos le plantearon al vicepresidente estadounidense que ellos no aspiran a acceder al poder, pero que entienden cuán importante es para Rusia que se celebren elecciones limpias.

"Y esto se refiere no sólo al día de la votación, sino también a la inscripción de los partidos, su presencia en la televisión", dijo Alexéyeva, en alusión a que la oposición no cuenta en Rusia con las mismas posibilidades que las formaciones oficialistas.

Según la directora del GHM, Biden les manifestó que Estados Unidos querría ver a Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), "pero como un país democrático, como un Estado de derecho", y que para ello hay que hacer "determinados esfuerzos".

"Para ingresar en la OMC primero debe ser revocada la enmienda Jackson-Vanik (que impone limitaciones al comercio con Rusia) y, para ello, es necesario que el Congreso estadounidense se convenza de que nosotros nos correspondemos con las normas democráticas", dijo.

Más claro aún fue el director de Memorial, Oleg Orlov, quien manifestó que Biden señaló que "el ingreso de Rusia en la OMC está vinculado, de uno u otro modo, con la mejora de la situación de los derechos humanos en Rusia, en particular, con cómo se celebren las elecciones".

A fines de este año Rusia celebrará comicios parlamentarios y a fines del primer trimestre del próximo los rusos elegirán a su próximo presidente.

Biden, quien la víspera se reunió con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, continuará viaje mañana a primera hora a Moldavia, donde se reunirá con los dirigente de esa antigua república soviética enclavada entre Rumanía y Ucrania.

Mostrar comentarios