Bildu. Patxi lópez cree que euskadi vive la "transición hacia el final definitivo y total del ciclo terrorista"


El lehendakari, Patxi López, cree que el País Vasco está viviendo "una situación de transición hacia el final definitivo y total del ciclo terrorista", y reclama a los dirigentes de Bildu que abandonen definitivamente su "lado oscuro" para integrarse en la democracia.
En la última entrada en su blog, titulada "Demócratas a media jornada", el lehendakari defiende que Bildu está intentando aparecer ante los suyos como "los grandes vencedores", y lo cierto es que "parcialmente lo consiguen".
Sin embargo, recalca, su acceso a la legalidad "ha sido fruto de nuestra victoria y no al revés", Bildu es legal porque así lo han dicho los tribunales pero sobre todo "porque han perdido su batalla".
Dice López que la "transición" hacia el final de la violencia comenzó cuando los terroristas y sus respaldos asumieron "su derrota" y se dieron cuenta de que "jamás vencerían al sistema democrático" ni conseguirían nada mediante la violencia.
La creencia de algunos en los ochenta, recuerda, de que era imposible vencer a ETA y había que "transigir" resultó ser "falsa".
"Hoy sabemos que cuando las instituciones democráticas y, sobre todo, cuando la mayoría de la población dicen no con firmeza y rotundidad, los terroristas son derrotados".
Pese a que "lo difícil ya lo hemos logrado", López alerta de que la victoria "puede ser usurpada por los que han atacado a la democracia".
En ese sentido, advierte de que aún queda camino por recorrer para integrar en la democracia a quienes caminan por los "aledaños", en referencia a Bildu, pendiente aún de "mucho recorrido democrático".
"Son demócratas a media jornada. No han abandonado aún, de forma definitiva, su lado oscuro", dice López, que acusa a sus dirigentes de pretender ser demócratas para utilizar las instituciones pero volviendo continuamente "a su pasado".
Unos más que otros, precisa López, que carga especialmente contra el Diputado General de Guipúzcoa por lanzar "exabruptos arrogantes e hirientes que nos parecían totalmente superados" y por servirse de un "actor secundario" para afirmar que algunos partidos no quieren la disolución de ETA porque es "la garantía de nuestra fuerza".
Dado que el camino a la democracia y la libertad "aún no ha terminado" en Euskadi, López pide mantener la firmeza y advierte de que no se puede ser "demócrata un rato y otro no".
"Si quieren entrar en la democracia, bienvenidos sean, es una gran noticia para todos. Pero no les podemos permitir que estén en la puerta entrando y saliendo a su conveniencia", y hay que exigirles que abandonen definitivamente "su lado oscuro".
López concluye su reflexión alertando de que el pasado se puede superar pero no "borrar", y por eso el relato de lo ocurrido será importante.
Podrá haber relatos compartidos, dice López, pero algunos son "una falsificación inaceptable", y citando a Clemenceau sentencia: "yo tampoco sé lo que dirán los historiadores pero sé con certeza que el futuro nunca dirá que las víctimas fueron los asesinos".

Mostrar comentarios