Bildu ve "sectaria" la decisión de dejarles sin el chupinazo de sanfermines

  • Los concejales de EH Bildu (EA, Aralar y Bildu) en el Ayuntamiento de Pamplona han calificado de "excluyente y sectaria" la decisión de UPN de no dejarles lanzar este año el chupinazo anunciador de los sanfermines, como les correspondía según la tradición no escrita.

Pamplona, 18 mar.- Los concejales de EH Bildu (EA, Aralar y Bildu) en el Ayuntamiento de Pamplona han calificado de "excluyente y sectaria" la decisión de UPN de no dejarles lanzar este año el chupinazo anunciador de los sanfermines, como les correspondía según la tradición no escrita.

"Estamos ante una irresponsabilidad mayúscula", ha precisado la portavoz de Bildu, Eva Aranguren, quien junto con los concejales Patricia Perales, Ana Barrena, Peio Martínez de Eulate y Aritz Romeo ha criticado en rueda de prensa la decisión del alcalde, Enrique Maya, de delegar el lanzamiento del cohete en el comité local de Pamplona de Cruz Roja Española, como reconocimiento a los 150 años de su fundación.

Tras considerar que "legítimamente" tocaba a Bildu el lanzamiento del chupinazo de este año, después de que en el 2013 lo hiciera el PSN, siguiendo la tradición que cede este acto a los grupos municipales por orden de representación, Aranguren ha considerado que "es hora de poner fin a las exclusiones en esta ciudad".

UPN "excluye a quien no piensa como UPN", ha agregado Aranguren, para quien esto "es una muestra de su debilidad política, su incapacidad para aceptar la pluralidad". "Esto no puede continuar así y desde EH Bildu trabajaremos para que este cambio necesario sea un hecho", ha apostillado.

Al respecto, ha insistido en que "es tiempo de construir entre diferentes un nuevo modelo de ciudad, un modelo en donde la convivencia sea la base sobre la que ir haciendo ciudad".

EH Bildu ha denunciado además "el sectarismo" de UPN y "su falta de cultura democrática" por seguir gestionando esta ciudad "como un cortijo particular", y ha tildado de "grave error" la "utilización para fines partidistas" de una organización como Cruz Roja.

"Utilizar así a una ONG para reforzar un discurso de exclusión es una falta de respeto y de elegancia abrumadora hacia esa misma organización" y hacia sus miles de socios, entre quienes se encuentra la propia Aranguren, según ha dicho.

Por su parte, el actual presidente del comité local de Cruz Roja, Mikel Martínez, ha precisado, en declaraciones a Efe, que han recibido la decisión del alcalde con "satisfacción" y "alegría", aunque también ha expresado el deseo de la ONG de quedar al margen de posibles polémicas relacionadas con el hecho de que les hubiera correspondido a los ediles de Bildu el lanzamiento.

Mostrar comentarios