Bill Richardson viajó a Corea del Norte para tratar de reducir las tensiones

  • Washington.- El gobernador saliente de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, llegó hoy a Pyongyang, capital de Corea del Norte, para tratar de reducir las tensiones en la península de Corea, informaron medios estadounidenses.

Bill Richardson viajó a Corea del Norte para tratar de reducir las tensiones
Bill Richardson viajó a Corea del Norte para tratar de reducir las tensiones

Washington.- El gobernador saliente de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, llegó hoy a Pyongyang, capital de Corea del Norte, para tratar de reducir las tensiones en la península de Corea, informaron medios estadounidenses.

Durante una visita de cuatro días, Richardson se reunirá con varios funcionarios del régimen norcoreano y con el jefe negociador del programa nuclear Kim Kye Gwan, indicó CNN.

El gobernador, que dejará su puesto en enero a la hispana Susana Martínez, suele actuar como enviado no oficial de EE.UU. y en esta ocasión, a su llegada a Corea del Norte, indicó que espera recibir un mensaje de las autoridades del país.

La tensión entre ambas Coreas aumentó después del bombardeo de Pyongyang a una isla de Corea del Sur el mes pasado y las posteriores maniobras del Ejército surcoreano.

En declaraciones a CNN durante una escala en Pekín, Richardson señaló que espera que su viaje a Pyongyang sirva para ayudar, incluso si es sólo "un poco".

Las tensiones están "al nivel más alto registrado hasta ahora", dijo Richardson, que ha estado involucrado en el proceso de discusiones con Corea del Norte durante más de una década.

"No recuerdo ningún momento en el que la tensión haya sido tan alta como ahora. Y me preocupa que algún tipo de acción pueda acelerar una posible guerra. Tenemos que evitarlo a toda costa", enfatizó.

El gobernador, que fue embajador ante la ONU, dijo que tratará de conseguir que Corea del Norte "reduzca su comportamiento agresivo y de ver si hay alguna base para las negociaciones, para conseguir que detenga el enriquecimiento de uranio".

Richardson aclaró que fue invitado al país por el negociador nuclear, Kim Gye Gwan.

Richardson, que volverá a Nuevo México el 20 de diciembre, ha viajado a Corea del Norte en dos ocasiones desde 2003, cuando asumió su cargo de gobernador del estado.

Su última visita se produjo en abril de 2007, cuando viajó para recoger los restos de soldados estadounidenses muertos en la guerra de Corea (1950-1953).

Dos años más tarde, en agosto de 2009, se reunió con los diplomáticos norcoreanos Kim Myong Gil y Taek Jong Hoo en su residencia, en un encuentro que apuntaba a un posible "deshielo" en las relaciones entre EE.UU. y el régimen comunista.

Antes de ser gobernador, en 1996, Richardson también viajó a Pyongyang para lograr la liberación del estadounidense Evan Hunziker, detenido bajo sospecha de realizar tareas de espionaje.

Dos años antes, además, encabezó las negociaciones que terminaron con la liberación de un piloto de helicóptero derribado tras cruzar inadvertidamente la frontera entre las dos Coreas.

Mostrar comentarios