Biondini denuncia una trama de los Ruiz-Mateos para eludir 12 millones de IVA

  • El marido de Begoña Ruiz-Mateos, Antonio Biondini, ha presentado este miércoles una querella criminal contra los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos y el suegro de uno de éstos, Agustín Figueroa, en la que denuncia una presunta trama para eludir el pago de 12 millones de IVA.

Madrid, 15 nov.- El marido de Begoña Ruiz-Mateos, Antonio Biondini, ha presentado este miércoles una querella criminal contra los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos y el suegro de uno de éstos, Agustín Figueroa, en la que denuncia una presunta trama para eludir el pago de 12 millones de IVA.

Según ha indicado Antonio Biondini en un escrito remitido a Efeagro, la querella se interpone por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y manipulación para alterar el precio de las cosas, administración desleal, insolvencia punible, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y alzamiento de bienes.

Biondini se refiere en la querella presentada ante el Juzgado de Instrucción número 31 de los de Madrid, que su cuñado José María Ruiz-Mateos "organizó una trama para ahorrar a su suegro, Agustín Figueroa, el pago a la Hacienda Pública de 12 millones de euros".

Según indica, dicha cantidad tenía que haberla abonado Figueroa "como consecuencia de los ingresos obtenidos por la expropiación para el AVE de una parte de su finca de recreo en los Santos de Hunosa" (en la provincia de Guadalajara).

Explica el querellante que, para ello, su cuñado Jose María Ruiz-Mateos Rivero diseñó una trama en la que la empresa Jabaluno, propiedad de Figueroa y titular de la finca ubicada en Santos de la Humosa, "compraría el Hotel Cervantes, y con el precio de la compraventa procedería a compensar el IVA de unas operaciones con otras".

Para poder incrementar el importe de la operación, añade, se hizo transferir la titularidad del hotel a diversas sociedades del grupo, mediante la fórmula de sucesivas ampliaciones de capital.

El querellante precisa que gran parte de los administradores de las sociedades que firmaron en algún momento las compraventas del Hotel Cervantes "no tenían constancia de la realidad de los hechos", pues solo se les indicaba que debían acudir un día determinado a una notaría a firmar una "escritura, de la que nunca les dejaban copia".

Asegura Bioindini que el IVA que presuntamente se ahorraba Figueroa, los hijos varones de Ruiz-Mateos "deciden que se quede invertido en los pagarés emitidos por empresas del grupo Nueva Rumasa, con unos intereses por encima de lo normal de mercado, y siendo suscritos parte de ellos en dinero "A" o parte en dinero "B".

Según subraya, cuando en 2011 los seis hermanos varones de la familia Ruiz-Mateos deciden dejar de pagar los intereses emitidos por el grupo de empresas de Nueva Rumasa, entre los perjudicados se encontraba Agustín Figueroa y para "privilegiarle sobre el resto" determinan "entregarle la gestión de la cervecería madrileña Natubier".

Mostrar comentarios