El bipartidismo al alza: PP y PSOE siguen recuperando votos de Ciudadanos y Podemos

  • El PP es el partido de los cuatro grandes que más fidelidad de voto tiene con el 87% y Ciudadanos la más baja (77%)

    El PP recupera un 5% de los votantes de Ciudadanos y el PSOE un 3,5% de los de Podemos y un 1,8% de Ciudadanos

El bipartidismo al alza: PP y PSOE siguen recuperando votos de Ciudadanos y Podemos
El bipartidismo al alza: PP y PSOE siguen recuperando votos de Ciudadanos y Podemos

Este lunes el CIS ha publicado su primera encuesta de intención de voto después de las segundas elecciones Generales celebradas este 26 de junio. Los datos después de la cocina eran los siguientes: El PP ganaría las elecciones con el 32,5% de los votos frente al 23,1% de los votos, el 19,6% de Podemos y el 12% de Ciudadanos. 

Con respecto al 26J todos bajan salvo el PSOE que sube medio punto. El PP pierde ese medio punto, Ciudadanos un punto y Podemos es el que más baja y lo hace en 1,5 puntos. Para algunos son variaciones mínimas, para otros son importantes puesto que se hizo una semana después de las Generales. 

Viendo el trasvase de votos, sin cocina, podemos observar los partidos que mantienen mayor fidelidad de voto y a dónde van los votos de cada partido. Así las cosas el PP es el que más fidelidad de voto mantiene con el 87,1%. Le sigue el PSOE ya que un 84% de sus votantes volvería a confiar en Pedro Sánchez. Después le sigue Podemos con un 81% y Ciudadanos es el que menos fidelidad tiene, ya que solo el 77% de los votantes naranjas volverían a confiar en Albert Rivera. 

En el desglose podemos observar transferencia de votos interesantes. La mayor es de Ciudadanos al PP. Un 5% de sus votantes pasarían a votar a Mariano Rajoy, mientras que solo un 1,7% de los votantes populares optaría en caso de nuevas elecciones por Rivera.  El PSOE recupera votantes por ambos lados, por la izquierda y por la derecha. Un 3,5% de los votantes de Podemos optaría por Pedro Sánchez mientras que 1,8% de los votantes de Ciudadanos también se pasaría al PSOE. Sin embargo los socialistas apenas pierden votantes para otros partidos (0,2% al PP, 0,2% a Podemos y 0,5% a Ciudadanos). 

En cuanto a las confluencias se repite el mismo patrón que el votante medio de Podemos. Llama la atención sobre todo la sangría de votos del Compromis-Podemos en Valencia. Tan solo mantendrían una fidelidad de voto del 71,6% frente al 85% de En Marea o el 80% de En Comú Podem. En cuanto a transferencia de voto un 9% de los votantes de Compromis votaría ahora al PSOE frente al 3,2% de los votantes de En Comú Podem. Abstención, voto en blanco e indecisos

En cuanto a los votantes cansados de unas posible repetición de elecciones se aprecian pocas diferencias. En cuanto a la abstención el partido más castigado sería Podemos (y sobre todo Compromis Podemos donde un 6% no acudiría a las urnas). Un 4,6% de los votantes de Podemos no iría a votar, un 4,2% de los socialistas tampoco y un 4,1% de los naranjas se quedaría en casa.  Los votantes del PP irían más a votar y solo el 3,9% se quedaría en casa. 

En el voto en blanco la izquierda también gana, un 1,4% de los votantes de Podemos votaría pero no metería papeleta alguna, al igual que el 1,2% de los socialistas. Ese porcentaje se reduce a 0,6% y 0,5% entre los votantes de PP y Ciudadanos. 

Son los indecisos donde se ve más claramente que unas terceras elecciones podría afectar negativamente a la izquierda y a los partidos nuevos. PSOE y Ciudadanos ganan con un 8,6% que no sabe todavía si votará o no seguido de Podemos con un 7%. Tan solo un 5% de los votantes del PP asegura que no sabe si iría a las urnas. 

Mostrar comentarios