Birmania cancela la amnistía de un preso político por reincidente

  • Las autoridades birmanas han cancelado la amnistía que otorgaron a un preso político en 2012 y le han obligado de cumplir los seis años de pena que le restaban por difamar a un agente del orden, informan hoy los medios locales.

Bangkok, 8 may.- Las autoridades birmanas han cancelado la amnistía que otorgaron a un preso político en 2012 y le han obligado de cumplir los seis años de pena que le restaban por difamar a un agente del orden, informan hoy los medios locales.

El activista birmano May Myo Zin, antiguo capitán del Ejército, fue uno de los 591 reclusos excarcelados en enero de 2012 por una amnistía del Gobierno, según el "Irrawaddy".

Un año después, un tribunal de justicia le halló culpable de difamar a un policía y la semana pasada le condenaron a tres meses de cárcel o una multa de 20.000 kyat (unos 22 dólares).

May Myo Zin eligió cumplir la pena en la penitenciaría de Maubin, en la división de Irrawaddy, pero ayer agricultores de Pantanaw vecinos suyos abonaron la multa por él.

No obstante, cuando fueron a buscar a May Myo Zin les comunicaron que el Ministerio del Interior había denegado su excarcelamiento y les explicaron que el interesado tenía que cumplir los seis años que le habían perdonado de la condena primera porque al reincidir había anulado la amnistía, según la sección 401 del Código Penal.

Birmania (Myanmar), gobernada por regímenes militares desde 1962, llegó a tener unos 2.200 presos políticos encarcelados tras la llamada "revolución azafrán" de 2007.

A partir de la disolución de la última junta militar y el traspaso de poder a un gobierno civil afín, en 2001, empezaron a aplicarse reformas y decretarse amnistías que redujeron el número de disidentes en las cárceles hasta poco más de 200, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP).

La última amnistía se anunció el 23 de abril pasado y benefició a 93 reclusos, incluidos 19 presos políticos.

Mostrar comentarios