Birmania y el Ejército del Estado Shan-Sur firman un alto el fuego

  • El Gobierno birmano y el Ejército del Estado Shan-Sur (SSA-S), una de las milicias étnicas más importantes en las regiones fronterizas de Birmania, han firmado un alto el fuego, según publican hoy varios diarios de la insurgencia.

Bangkok, 3 dic.- El Gobierno birmano y el Ejército del Estado Shan-Sur (SSA-S), una de las milicias étnicas más importantes en las regiones fronterizas de Birmania, han firmado un alto el fuego, según publican hoy varios diarios de la insurgencia.

El acuerdo fue alcanzado este viernes entre representantes del Gobierno central y las autoridades de la región insurgente que se reunieron en Taunggyi, capital del Estado Shan, en la frontera noroeste junto a Tailandia.

Uno de los participantes en la reunión informó al diario "Irrawadi" de que el acuerdo consta de "ocho puntos", que van desde el alto el fuego a la prolongación de las conversaciones para poner fin al conflicto y trabajar para terminar con el narcotráfico en la zona.

Según el diario "Mizzima", editado en India, el siguiente paso a esta tregua es celebrar una serie de reuniones donde se negocie una comisión de paz permanente.

Además, el pasado martes, los representantes de la Organización para la Independencia del Estado Kachin (KIO) y una delegación del Gobierno se reunieron en la provincia china de Yunna, fronteriza con Birmania, para hablar de un posible alto el fuego.

El portavoz del KIO, La Nan, afirmó que el gobierno sólo quiere hablar de alto el fuego, mientras ellos buscan resoluciones políticas y la paz a largo plazo, y sostuvo que habrá "nuevas conversaciones", en declaraciones a "Irrawadi".

El Ejército del Estado Shan-Sur es una escisión del Ejército del Estado Shan, formado en 1964, que continuó con la lucha armada cuando la parte SSA-Norte firmó un alto el fuego con el gobierno.

Se estima que el SSA-Sur tiene en torno a 10.000 soldados en su región.

Mostrar comentarios