Blanco abre espacio permanente en Salamanca con la "música" de su escultura

  • El escultor salmantino Venancio Blanco tiene desde hoy un espacio permanente de exposición en la sala Santo Domingo de la Cruz de Salamanca, que se ha inaugurado con una muestra sobre la "música" de sus esculturas, que, según ha confesado, le ha aportado "tranquilidad, orden y armonía".

Salamanca, 30 ene.- El escultor salmantino Venancio Blanco tiene desde hoy un espacio permanente de exposición en la sala Santo Domingo de la Cruz de Salamanca, que se ha inaugurado con una muestra sobre la "música" de sus esculturas, que, según ha confesado, le ha aportado "tranquilidad, orden y armonía".

Un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Salamanca y las fundaciones Mapfre y Vel escultor ha hecho posible que la ciudad de Salamanca acoja de forma permanente la obra de Venancio Blanco (Matilla de los Caños, Salamanca 1923).

El convenio se ha estrenado hoy con la apertura de "La música en la escultura de Venancio Blanco", que reunirá hasta el próximo día 31 de mayo un veintena de dibujos y más de setenta esculturas distribuidas entre la sala de Santo Domingo de la Cruz y el jardín en la que está enclavada.

Al hilo del título de la muestra, Blanco ha sostenido que la música "siempre estuvo" con él y que esta disciplina le ha dado "tranquilidad, orden y armonía", a la vez que ha resaltado lo que para él supone modelar una escultura con una sinfonía o, por contra, entrar en el silencio de su taller.

La veintena de dibujos que reúne la exposición corresponden a la última década y varios de ellos hacen referencia al homenaje a Brahms, escultura que tiene por título "Sinfonía (4ª de Brahms)" que el artista donó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, cuando fue nombrado académico.

También se pueden contemplar otros dibujos que recogen las últimas esculturas que ha realizado sobre música, como "Flautista" o "Sinfonía", ambas datadas en 2014.

Por primera vez se agrupan en esta muestra más de setenta esculturas en bronce, además de un relieve en cera realizado en 2009 (propiedad de la colección Venancio Blanco), que tratan sobre la música.

Las piezas de la sala se complementan con otras de gran formato que van a quedar de forma permanente expuestas en el jardín, y que recogen los diferentes momentos y temas que Venancio Blanco ha ido tratando a lo largo de su trayectoria: religioso, taurino o flamenco.EFE

1010347

Mostrar comentarios